Adecuación producción y comercialización de especies acuícolas tradicionales 

La acuicultura es el arte de cuidar de una especia a modo de cria. Lo ideal es que crezca y se obtenga una rentabilidad importante de forma tradicional. Sin embargo, los últimos años se ha visto mermada debido a los procesos cambientes en venta del producto, frente al aumento del costo de los insumos, especialmente los alimentos concentrados.

Está contribuyendo a sustituir parte de la disminución de la oferta natural del recurso pesquero continental por sobrepesca, factores ambientales y degradación del hábitat, entre otros factores. Las políticas  que se han utilizado para su desarrollo se mantienen firmes, con apoyo del estado y con elemntos privados que aupan la producción acuicola. Lo ideal es que se promueva a través de programas de investigación, administración, ordenamiento y fomento en forma permanente.

La acuicultura puede ser marina o de rios dulces. Tiene un crecimiento importante en los últimos años. Todo eso, gracias a sus facilidades como actividad económica que contribuye al futuro de la  producción total nacional pesquera y de la seguridad alimentaria.

La preparación y construcción adecuada de esos estanques y las estructuras correspondientes son parte esencial de una piscicultura provechosa. Estos espacios son considerados construcciones  poco costosa y fácil mantenimiento y permitir un aprovechamiento satisfactorio del agua y de los peces.

La agricultura de peces es un término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos. En general denominados en función de la especie o la familia.Las instalaciones de piscicultura industrial estan diversificadas a distintos usos.  Pero el mantenimiento tiene como primer objeto el cuidado de los peces.

Sobre el curso Sena en adecuación producción y comercialización de especies acuícolas tradicionales 

El curso Sena en adecuación producción y comercialización de especies acuícolas tradicionales  tiene un espacio de 60 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto. Este espacio está enfocado para empresas. La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. Este curso complementa otros de formación social.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Curso especial en Adecuación producción y comercialización de especies acuícolas tradicionales. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán acondicionamientos necesarios. El objetivo principal es Adecuar el sitio de cultivo de acuerdo con la línea de producción y protocolo de la especies.

Todos estos estudios pertenecen al área de producción y transformación.

Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral. Entre ellos tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Los principales sistemas de cultivo son los semiintensivos a nivel de los pequeños productores, con la utilización de fertilizantes orgánicos o inorgánicos y con el suministro de alimentos concentrados comerciales y el uso de productos de la finca para la alimentación de los peces.

Sistemas Intensivos y supe intensivos son practicados por los productores industriales, en estanques en tierra o en balsas jaulas y con el empleo único de alimento concentrado. Lo ideal es que el agua se mantenga en constante flujo para poder tener la salud óptima. Esta aireación permite que las especies se mantenga bien. Así, que los especialistas, utilizan blower;  suministran aireación y en el caso de algunos cultivos de trucha la utilización de oxígeno líquido para incrementar los rendimientos por unidad de área.

Para los sistemas de cultivo de peces en las balsas jaulas, se ha desarrollado una tecnología propia con base en experiencias extranjeras y locales y que en el caso del cultivo de tilapia roja, ésta se encuentra constituida como una gran industria. En el caso de la tilapia plateada su cultivo se realiza en embalses artificiales.

Los cultivos de trucha se realizan generalmente a nivel intensivo, utilizando pequeñas áreas y altos recambios de agua, con altas capacidades de carga por volumen, dependiente de la cantidad de agua que entre al sistema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *