Administración básica de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee)

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) continúan incrementándose como resultado del rápido ciclo de innovación y sustitución de la tecnología. En consecuencia, resulta indispensable una correcta gestión de los mismos. Directivas de RAEE permiten guiar hacia ese objetivo.

Para este nuevo sistema de la Raee se enfoca en la extensión de reciclaje:

1) Desmontaje y separación manual de los componentes del aparato

2) Reciclaje mecánico, mediante la extracción y triturado de materiales

3) Fundición, para la recuperación de metales y

4) Reciclaje químico, aplicable a metales contenidos en las placas de circuitos impresos.

En primer lugar debemos definir a los aparatos eléctricos y electrónicos. Según la ONG Ecotic son “aquellos que para funcionar necesitan una corriente eléctrica o un campo electromagnético, con una tensión nominal de funcionamiento inferior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua”. También, los necesarios para “generar, transmitir y medir las corrientes y campos”.

A su vez, los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos constan de los materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen. Los RAEE provienen tanto de uso en hogares como de uso profesional.

Sobre el curso Sena en administración básica de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee)

El curso Sena en acondicionamiento de estanques piscícolas tiene un espacio de 40 horas donde se aprenderá todo lo necesario para la administración. Debido a su duración, es considerado un curso corto. Este espacio está enfocado para empresas. La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. Este curso complementa otros de formación social.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Certificación en administración básica de residuos de aparatos eléctricos y electronicis (RAEE). No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán acondicionamientos necesarios. El objetivo principal es desensamblar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos siguiendo normas aplicables

Todos estos estudios pertenecen al área de producción y transformación.

Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral. Entre ellos tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Existe una plataforma para administrar e informar a las autoridades el flujo de algunos residuos. Actúa como única base de datos sobre recogida y tratamiento de RAEE.

Así, se garantiza el control y trazabilidad de los RAEE, ya que la plataforma es el medio a través del cual los gestores cumplen con sus obligaciones de información tales como el mantenimiento del archivo cronológico y la memoria anual.

Para finalizar, las normativas sobre los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos establecen responsabilidades no solo de los productores, si no también de los distribuidores, administraciones públicas y ciudadanos para concienciarnos sobre nuestro rol para vivir en un ambiente más sano.

Los residuos deben tratarse conforme a unas pautas, cuyo orden es el siguiente: reutilización/reparación de los aparatos, reciclaje de los materiales para su posterior reutilización, valorización energética de los residuos y, finalmente, eliminación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *