Afilado y mantenimiento de herramientas de corte

El Sena sofia plus también interviene en los procesos de afilado y mantenimiento de herramientas de corte. En este espacio se prodrá aprender sobre Mantenimiento preventivo, Se indica en que sección esta ubicada la maquina como: secado, preparación, enchapado, etc. se
especificaa la máquina a la cual se va a realizar el mantenimiento. Qué trabajos se van a hacer ejemplo; lubricación, chequeo y calibración de térmicos, inspección de bandas y rodamientos etc.

Además se combina el trabajo que puede ser eléctrico o mecánico, las condiciones de máquina de modo operando o parada, cuál es la frecuencia de mantenimiento. el modo de ejecución ( inspección, ajuste, cambio, lubricación y limpieza.

El mantenimiento de herramientas de corte trata de cumplir con la notificación, ejecución y registro de las averías presentadas. Es la acción de reparar un fallo en el momento que se presenta, se realiza cuando alguna máquina no funciona correctamente y sus registros son llevados mediante sus respectivas órdenes de trabajo estas fichas contienen la hora en que se esta realizando el mantenimiento, el tipo de trabajo que se le da, etc.

Sobre el curso Sena en Afilado y mantenimiento de herramientas de corte

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en Afilado y mantenimiento de herramientas de corte tiene un espacio de 40 horas  donde se aprenderá todo lo necesario para el afilado y mantenimiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus:Curso especial en Afilado y mantenimiento de herramientas de corte. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán acondicionamientos necesarios par mantener óptimo el filo. El objetivo principal es fabricar piezas mediante procesos de mecanizado por arranque de viruta

El curso entra en Producción y transformación. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Algunos elementos de afilado también serán tomados en cuenta por este curso:

-Tensionado: El tensionado implica que el material es sometido a esfuerzos locales a fin de preparar a la hoja para ciertas condiciones a las cuales estará sujeta durante su funcionamiento.

-La Afiladora para sierras de cinta Referencia A45 Nuestra máquina A45 se utiliza para afilar sierras de cinta empleadas en la industria de la madera. Hay dos versiones la A45 capaz de afilar 45 dientes por minuto y la B90, capaz de afilar 90 dientes por minutos, en caso de pedido esto debe especificarse.El manejo de esta máquina es muy sencillo. El ancho máximo de la sierra es de 100mm y el paso máximo 20 mm.

-Afilar los dientes limando o esmerilando en forma recta. cuidando de no variar los ángulos y todos deben limarse exactamente igual.
Otra precaución importante es mantener vivas las aristas de la parte más ancha o recalcada de los sujetadores que esta destinada a evacuar el aserrín.

La rectificación de la zona mencionada puede hacerse con lima o esmeril, teniendo cuidado que la parte rectificada quede a 90° (a escuadra) con respecto al cuerpo de la sierra.

-Revisar las bandas del motor por lo menos cada seis meses para evitar que se rompa.
-Lubricar los rodamientos del motor cada 3 meses.
-Verificar que la bobino del motor trabaje de manera correcta dándole revisión una vez cada 6 meses.
-Realizar una inspección antes de cada uso al sistema de refrigeración que las mangueras no estén dañadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *