Agricultura de alta precisión en el cultivo de durazno

En el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) hemos diseñado un programa de formación destinado a capacitar el personal adecuado para fortalecer la “Agricultura de precisión en el cultivo de durazno”, mediante el curso corto que lleva el mismo nombre y que está disponible en nuestra plataforma digital Sena Sofía Plus.

Este curso puede ser desarrollado durante 40 horas de capacitación intensa, en diversas modalidades, una de ellas es por medio de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) administrados desde el web site Sena Sofía Plus, donde podrás además conocer los horarios, contenidos programáticos entre otros aspectos relevantes del curso.

 Descripción del curso SENA

Respecto a la descripción de este programa SENA, tenemos que el curso contempla tópicos que facilitan: la planeación de la producción para el cultivo intensivo del durazno; el establecimiento del cultivo de durazno; instalación, manejo del riego y nutrición del cultivo; además de técnicas para el manejo integrado, cosecha y poscosecha del cultivo de durazno, dispuestos en cuatro unidades de contenido.

En general el curso desarrollará argumentos de planeación, caracterización del recurso suelo, clima y agua. Utiliza y da a conocer cómo el enfoque de agricultura de precisión es aplicado a modelos intensivos de agricultura con el objeto de aumentar la rentabilidad y la calidad en la fruta cultivada, en este caso el durazno.

Vale destacar que, la agricultura de precisión hace uso de herramientas como GPS y software de Sistemas de información geográfica para hacer levantamientos topográficos y elaborar mapas de suelo y de rendimiento, procesos éstos que nos ayudan a identificar las zonas, parcelas o terrenos más potenciales para el establecimiento del cultivo del durazno y así constituir con el fortalecimiento de las unidades productivas en agro empresas.

Para el establecimiento del cultivo damos a conocer las labores que influyen al buen desarrollo y crecimiento de las plantas, además incluimos procesos orientados a la protección del medio ambiente, al cuidado de la salud y el bienestar de los que trabajan y habitan en el sector rural. Sin dejar de lado las técnicas para la obtención de productos de alta calidad que contribuyen a cuidar la salud de quienes los consumen.

En cuanto a la metodología empleada, tenemos que el curso se desarrollará usando la estrategia Tv-Web, para complementar la formación del aprendiz a través de cuatro programas de Televisión en el canal Institucional. Además el aprendiz debe mantener una comunicación permanente con sus compañeros y tutor, mediante las herramientas de comunicación que brinda la plataforma dispuesta en Sena Sofía Plus.

Sobre el Sena Sofia Plus

Una vez inscrito en el curso virtual “Agricultura de precisión en el cultivo de durazno” al acceder al portal web Sena Sofía Plus podrás encontrar el AVA previsto para el desarrollo de esta experiencia educativa, que te facilitará la obtención del título “Complementaria virtual en agricultura de precisión en el cultivo de durazno”, del SENA, Colombia.

Este curso no demanda un nivel educativo en particular, no obstante se requiere que el aprendiz tenga dominio de elementos básicos para el manejo de herramientas informáticas y de comunicación, entre las cuales destacan el email o  correo electrónico, los chats, así como los procesadores de texto y los software para presentación, también los navegadores de internet, y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual cuyo AVA será accesible desde el portal Sena Sofía Plus. El aprendiz debe disponer mínimo de dos horas diarias de dedicación, para el buen desarrollo de esta acción formativa.

Además, el curso SENA te da la oportunidad de desarrollar habilidades para el monitoreo del referido tipo de cultivo según las herramientas que ofrece la agricultura de precisión.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *