Agro SENA un concurso para la excelencia 

​​Para incentivar a nuestros aprendices e instructores a avanzar en su camino hacia la excelencia, desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) les ofrecemos una serie de oportunidades e informaciones sobre los mejores “Concursos a la Excelencia”  promovidos desde Colombia, entre los cuales tenemos el concurso: Agro Sena.

Éste constituye una estrategia más de nuestra Entidad. Agro  SENA se define como una competencia  de  habilidades, destrezas y conocimientos para aprendices de los programas del sector agro de nivel tecnólogo y nacional, entre los cuales tenemos: producción ganadera,  reproducción bovina, producción de especies menores, gestión  de empresas agropecuarias, producción agropecuaria ecológica, acuicultura, procesamiento de alimentos, producción agrícola, entre otras.​

​​​​El concurso consta de cuatro etapas que comienzan con la de inscripción de participantes; prosiguen las fases de prueba de conocimientos digital sincrónica; y seguidamente la fase de pruebas de habilidades presencial en centros de formación, la cual es aplicada a los mejores que califiquen positivamente en la prueba de conocimientos; y finalmente la los proyectos más relevantes pasan a la fase de premiación a la excelencia.

Criterios para participar en Agro SENA

 En Agro Sena pueden participar aprendices de programas tecnólogo, sin novedades académicas o disciplinarias registradas, y que se encuentren registrados en las cohortes o tiempos que precise la edición del concurso en cuestión. Deben abstenerse aquellos aprendices cuyo estado en el sistema SOFIA PLUS sea el de cancelado, suspendido, retirado, aplazado, deserción o retiro voluntario.

Los interesados, deben formalizar una inscripción en el centro de formación participante,  donde frecuenten a sus programas de formación y capacitación, allí deberán consignar los recaudos solicitados, y podrán acceder a las  informaciones respecto al concurso. Tanto en los centros SENA participantes como a través de nuestra plataforma virtual SOFIA PLUS los interesados podrán ampliar sus conocimientos sobre Agro SENA.

Cada edición del concurso establecerá una planificación particular, y ofrecerá en el momento oportuno el cronograma correspondiente, para el buen desarrollo de cada una de las etapas del concurso, a fin de garantizarles a nuestros aprendices potenciales una participación efectiva en el evento, que les asegure una enriquecedora experiencia para su formación integral.

En los cronogramas se ofrecerán las lapsos de inscripción, las fechas para la presentación de las prueban teóricas que regularmente se ejecutan en los respectivos centros de formación  participante y finalmente la prueba de habilidades en la sede de la centro anfitrión del Agro Sena o donde los organizadores lo establezcan.

A  las diferentes ediciones del Concurso Nacional de Agro del Servicio Nacional de Aprendizaje, han acudido cientos de aprendices de la Entidad deseosos de medir sus habilidades y destrezas en las tareas comunes del área.

Entre las áreas que han sido evaluadas y premiadas en ediciones anteriores, tenemos las correspondientes a biotecnología, agrícola y pecuaria, gracias a la destacada participación de aprendices de  diferentes centros regionales.

El jurado del evento evalúa los protocolos de manejo, buenas prácticas y bioseguridad que han sido transferidos a los aprendices durante el proceso formativo, con el objeto de medir la coherencia entre los diseños curriculares y las necesidades del sector agropecuario en términos de modernización, competitividad y desarrollo tecnológico.

Los expertos evaluadores del certamen calificarán en los aprendices, según los siguientes criterios y porcentajes: el 40% para evaluar conocimientos teóricos, el 55 % para verificar habilidades prácticas y el 5% restante corresponde a una demostración de actitudes de tipo cultural o artístico.

Aporte nacional del concurso Agro SENA

Con el concurso Agro SENA procuramos que los aprendices sean testigos y protagonistas de la importancia de apostar todo por el desarrollo del sector agropecuario del país, y lo valoren como un camino de esperanza y prosperidad social para el futuro y enriquecimiento de Colombia.

 

Esta iniciativa del SENA se suma a los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional por reactivar el sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial. Con Agro Sena procuramos estimular la competitividad de los aprendices del sector y promover el mejoramiento de competencias de los programa educativos, y aspiramos que en todos nuestros centros se promueva eficientemente el sentido de la sana competitividad, que conduzca a todos a la constante búsqueda de la excelencia individual, colectiva de la entidad y nacional.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *