Alimentación y nutrición en porcinos utilizando dietas alternativas

Al momento de producir cerdos se debe entender que también está ligado al avance tecnológico. Hay que tener en cuenta, en todo momento los volúmenes de cereales y fuentes proteicas que no se producen en cantidades suficientes y rentables en los países subdesarrollados. Todo esto crea una relación estrecha entre el mercado y las materias primas importadas. Como en casi todas las producciones animales, el costo del alimento es el más importante de los costos directos, por lo que cualquier alternativa para buscar su reducción debe ser valorada.

La combinación del grano de maíz molido con la harina de soja ha sido por muchos años el componente básico de las dietas de cerdos . Sin embargo, factores económicos y cambios en los usos de productos agroindustriales ha llevado a la utilización de muchos subproductos in alimentación de cerdos.

Por tanto, para combatir la nueva era de la industria y de recursos naturales, se ha buscado una forma alternativa de dietas nutritivas para los porcinos. Para que el proceso de producción de alimento sea rentable los riesgos asociados a inclusión de ingredientes alternativos debe ser minimizados y manejados.

El objetivo es revisar las razones por la cual se puede agregar ingredientes alternativos en dietas para cerdos, revisar las consecuencias y riesgos del uso de productos alternativos, y describir las medidas de control para mitigar dicho riesgo. Utilizaremos las burlandas del maíz como ejemplo de la evolución de su uso en dietas de cerdos y las estrategias nutricionales para mitigar el riesgo.

Sobre el curso Sena en alimentación y nutrición en porcinos utilizando dietas alternativas

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en alimentación y nutrición en porcinos utilizando dietas alternativas tiene un espacio de 40 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Curso especial en alimentación y nutrición en porcinos utilizando dietas alternativas. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán los conceptos necesarios para llevar a término las metas del curso. El objetivo principal aplicar plan de alimentación según especie animal, plan de producción y normatividad vigente.

El curso entra en producción y transformación  para formación de empresas. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Puntos claves ha descatar en este curso: 
– Estos animales han establecido un buen sistema digestivo para comer una gran cantidad de alimentos. Esto ofrece oportunidades de utilizar dietas variadas para cubrir los requerimientos nutricionales.
-Las burlandas de maíz o granos de destilería ofrecen una alternativa económica en formulación de dietas para cerdos de crecimiento y finalización.
-Los valores nutricionales más importantes son la energía (metabolizable o neta), los amino ácidos digestibles (especialmente lisina) y el fósforo.
-Hay una gran variabilidad en la concentración de estos nutrientes en las burlandas de maíz pero existen herramientas para predecir la composición química y valor nutritivo de las burlandas.
– Inclusiones de hasta un 30% de burlandas de maíz son posibles si se obtienen los valores nutricionales correctos.
– La calidad de la canal puede ser afectada, el mayor impacto es en el valor de iodo y la firmeza del tocino.
-Hay que tener en cuenta la nutrición y elementos destacados para el cerdo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *