Alistamiento de Máquinas, equipos, herramientas y materiales de acondicionamiento de superficies de madera

Las maquinas, equipos y herramientas también deben ser prepraradas antes de cualquier trabajo. Las superficies de madera también se incluyen en este grupo y es por ello que el SENA también abre un espacio hacia esta preparación. Así que el acabado de los mejores trabajos en madera  sin duda tienen  un valor sumamente significativo en este tipo de productos. Cobra tanta importancia que el trabajo se puede afectar o no dependiendo del estilo.

Así que, al menos para este curso, hay que tener claro términos como lijar, pulir o secar superficies. En superficies acabadas, por ejemplo, desde que se aplica la primera capa de protección en objetos de madera, se realiza un proceso de lijado entre capa y capa que redundará en la calidad final del acabado.

Antes de la aplicación de cualquier acabado, es imprescindible la preparación a conciencia del soporte, es decir, de la madera. Esta preparación consiste en el lijado y pulido de la superficie hasta que se consiga un soporte perfecto sin desigualdades.De esta manera, esta preparación de la pieza redundará en su calidad final y también facilitará y acortará los trabajos posteriores de barnizado, lijado, secado y pulido de las superficies aplicadas.

Para poder obtener superficies lisas y agradables al tacto, se dispone de útiles y máquinas que facilitan y aligeran la labor del lijado entre capas aplicadas

Sobre el curso Sena en  Alistamiento de Máquinas, equipos, herramientas y materiales de acondicionamiento de superficies de madera

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en Alistamiento de Máquinas, equipos, herramientas y materiales de acondicionamiento de superficies de madera tiene un espacio de 60 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus:Curso especial en Alistamiento de Máquinas, equipos, herramientas y materiales de acondicionamiento de superficies de madera. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán los conceptos necesarios para llevar a término las metas del curso. El objetivo principal es acondicionar superficies de Madera a través de medios mecánicos y/o físicos bajo criterios preestablecidos.

El curso entra en diseño para clientes. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Los aspectos importantes del curso se pueden desglosar en los siguientes enunciados:

-Analizar la preparación de los equipos de lijado y pulido para mantenerlos en perfecto funcionamiento, atendiendo a indicaciones comerciales

-Mantener el lugar de secado y curado y los equipos en condiciones de seguridad, salud laboral y medioambientales para evitar accidentes, según se especifica en la normativa vigente

En cuanto a los equipos de máquinas de lijado, hay que referirse a las lijadoras eléctricas o neumáticas (que funcionan con aire comprimido). Esta maquinaria portátil está diseñada para trabajos en serie y que requieren de rapidez para abaratar costes. Existen de tres maneras fundamentales, que se verán a continuación.

Lijadora de banda es  una máquina portátil para el lijado de superficies de madera en crudo y siempre al hilo de la veta. Rara vez se utiliza para lijado entre capas de acabado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *