Aplicación de la NTC 2050 y RETIE 2013 para la inspección y operación de centrales hidráulicas de generación

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)  que trabajo de la mano  con el  Ministerio de Trabajo  colombiano  ara incentivar programas educativos que correspondan en la capacitación profesional integral que contribuyan a en la formalización de una nueva clase trabajadora que se desarrollen en las empresas e industrias del país.

Recientemente la entidad de enseñanza el Sena  activo diversos programas de formación en áreas de acompañamiento y orientación  a través del Sena Sofía Plus  puede inscribirse en la beca sobre  Aplicación de la NTC 2050 y RETIE 2013 para la inspección y operación de centrales hidráulicas de generación, como una de las practicas que evalúan el desempeño de los procesos de enseñanza y orientación de las que cumplen sus función de instructores.

De acuerdo al programa impartido por el Sena Sofia Plus,  se intenta promover diversas medidas y estrategias que deben adquirir cada uno de los aspirantes  que garanticen la seguridad de los empleados, vida animal y preservación del medio ambiente, para minimizar los posibles riesgos, mediante la inspección y operación de centrales hidráulicas de generación.

 Dentro del programa educacional los postulados pueden adquirir conocimientos sobre la aplicación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE expedido por el Ministerio de Minas y Energía el 30 de agosto de 2013,  de esta forma, reconozcan el amplio reportorio de normativas sobre las instalaciones de uso final básicas, distribución, instalaciones de uso final especiales de minas y áreas clasificadas, y por ultimo instalación de uso final instituciones de asistencia.

Aprende sobre las normativas vigentes en el Sena

Por otro lado,  en el proyecto educacional los aspirantes pueden  aprender sobre la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050), cuyo objeto es la salvaguardia de las personas y de los bienes contra los riesgos que pueden surgir por el uso de la electricidad dentro de los centros operacionales que integran los espacios de los sistemas hidráulicos.

Entre las temáticas y habilidades que puede desarrollar cada uno de los aspirantes se basen en fijar las condiciones para evitar accidentes, establecer las condiciones para prevenir incendios causados por electricidad, adoptar los símbolos que deben ser reconocidos con los profesionales que ejercen la electrotecnia, minimizar las deficiencias en las instalaciones, prevenir errores a los usuarios, identificación de indicaciones incorrectas o falsas o la omisión de datos verdaderos que no cumplen las exigencias del Reglamento.

Para la actualización de contenidos en áreas de producción y transformación el Sena Sofía Plus ha creado un portafolio amplio para la formación educativa teórico- práctico de carácter integral, que está orientado en el desarrollo de las habilidades y conocimientos en los estudiantes, para obtener el título de  Curso especial en Aplicación de la NTC 2050 y RETIE 2013 para la inspección y operación de centrales hidráulicas de generación, y así consignar una certificación optima a las competencias laborales del participante.

 Adquiere nuevas habilidades el curso que consta de 40 horas

 Todas personas que desee ingresar al Sena Sofia Plus deben cumplir con una serie de requisitos básicos a la hora de optar por las ofertas académicas entre ellas que deben tener nociones básicas, aptitudes, destrezas, actitudes, motivaciones e intereses similares a la temática como es el caso de la Aplicación de la NTC 2050 y RETIE 2013 para la inspección y operación de centrales hidráulicas de generación.

Los estudiantes  lograrán  habilidades  como operar centrales hidráulicas de generación de energía eléctrica y sus equipos asociados de acuerdo con los procedimientos establecidos.La beca tiene una duración de 40 horas  que serán distribuidas en distintos bloques horarios asignados. Si se encuentra interesado en la beca tiene la opción de inscribirse de forma gratuita en el portal web oficial Sena Sofia Plus. También se puede comunicase a través de la línea gratuita en Bogotá 5925555 y a nivel nacional 018000910270.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *