Aprende a realizar construcciones en guadua en Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de su plataforma digital Sena Sofía Plus, pone a disposición de las personas interesadas su programa de formación titulada “Construcción de estructuras en guadua”, con la finalidad de rescatar y tecnificar esta importante forma artística o alternativa de realizar viviendas, espacios comerciales, entre otras infraestructuras, con calidad, seguridad y eficiencia.

La referida carrera técnica del SENA está diseñada para ser desarrollada durante 2200 horas de formación académica, bajo la modalidad educativa presencial, en jornadas diurnas y mixtas, que dependerán de la oferta presentada por el centro de capacitación SENA y la selección que realice el aspirante a través de Sena Sofía Plus.

Este curso pertenece a la línea, materiales y herramientas del SENA y permitirá a los aprendices que seleccionen esta alternativa de capacitación para el trabajo en nuestra Entidad, la oportunidad de obtener el título de técnico en construcción de estructuras en guadua, con el cual gozará del reconocimiento y prestigio que caracteriza a los egresados de una de las  instituciones educativas de mayor trayectoria de Colombia.

Potencia tus conocimientos con el SENA

Los aprendices de la carrera técnica “construcción de estructuras en guadua” adquirirán una serie de conocimientos en torno a los sistemas de producción, selección, almacenamiento, secado, transporte a la obra, y demás aspectos que se deben atender y tener en cuenta para garantizar la calidad de la guadua a utilizarse, pues ella constituye la materia prima o material por excelencia en este tipo de construcciones.

Los expertos en el proceso de construcción de casas, kioscos, cabañas, galpones, portadas, casetas o puentes con guadua, saben que según la experiencia del constructor o el reconocimiento que posea en cuanto a la calidad de los productos que brindan las empresas dedicadas al aprovechamiento de la guadua, es iniciado desde el momento de la cosecha del guadual o desde el control de la calidad de los productos entregados por un proveedor de guaduas aptas para el arte de la construcción.

Tales prácticas se han popularizado a causa de los fracasos en construcciones hechas con guaduas adquiridas en depósitos que no poseen ningún tipo de garantía de procesos de preservación y secado.

En tal sentido, en esta carrera técnica se procurará que el aprendiz desarrolle eficientemente habilidades que le permitan adquirir los recursos técnicos y conocimientos necesarios para  seleccionar bien los materiales, en partículas la guadua, con la finalidad de obtener los resultados esperados.

Conoce habilidades y requisitos en Sena Sofía Plus

En el portal Sena Sofía Plus los interesados podrán conocer más sobre las habilidades y requisitos exigidos en esta carrera. No obstante, vale destacar que el aspirante aprenderá a construir estructuras de vivienda en guadua, a mantenerlas y a entregar actividades terminadas de acuerdo con las normas, planos y especificaciones técnicas requeridas; así como a preparar las guaduas según características, usos, aplicaciones y tratamientos solicitados.

Entre otras habilidades, el  participante adquirirá técnicas que le ayudarán en labores como la de replantear terreno de acuerdo a normas, planos, y especificaciones, entre otras tareas importantes dentro del sector construcción.

Como en todo programa de formación del SENA el aprendiz, durante las etapas de formación lectiva y práctica o productiva, podrán desarrollar competencias que garantizarán su completa formación integral para la vida y el trabajo.

En tal sentido, el aprendiz de construcción de estructuras en guadua estará en capacidad de  promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social, así como podrá comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva, entre otras destrezas en el referido idioma.

Respecto a los requisitos de ingreso solicitados al aspirante de esta carrera técnica SENA, disponible a través del sitio web Sena Sofía Plus, esté deberá poseer el nivel educativo de básica secundaria aprobado, adicionalmente deberá aprobar la prueba de aptitud que le será aplicada en el centro de formación elegido al momento del registro en Sena Sofía Plus.

Para mayores detalles de las ofertas de carrera técnica, los interesados deben ingresar a Sena Sofía Plus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *