Aprende analizar datos empleando estadística descriptiva en Sena Sofía Plus

El curso de especialización “Análisis de datos empleando estadística descriptiva”, con la finalidad de incorporar y desarrollar el personal necesario para las diversas actividades productivas que impulsen el progreso social, económico y tecnológico del país.​ Esto lo ofrece como opción de formación el SENA A través de su plataforma Sena Sofía Plus.

Con este programa de capacitación de corta duración, ya que se desarrollará  en tan solo 40 horas de formación académica teórico práctica, el SENA prevé ofrecer un conjunto de herramientas que facilitarán el procesamiento de datos estadísticos sea cual sea el proyecto y el área de aplicación.

Conocimientos y habilidades SENA

Los aprendices de este programa de formación complementaria de corta duración podrán fortalecer sus conocimientos en los diversos procesos de análisis de datos estadísticos mediante el uso de la estadística descriptiva.

Durante las jornadas de formación desarrollarán actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje, que les permitirán colocar en contexto el análisis de datos, a través de los diferentes métodos de la estadística descriptiva, por cuanto se requerirá conceptualizar elementos básicos como: datos, variables cuantitativas y cualitativas, instrumentos de recolección, información y objetivos de la investigación, entre otros.

El curso contempla la ejecución de actividades de apropiación del conocimiento, que permitan determinar los objetivos y necesidades de un análisis de datos; Clasificar los diferentes tipos de datos; desarrollar la estadística descriptiva, de modo que el aprendiz obtendrá un conjunto de datos, y deberá calcular las diferentes medidas de tendencia y dispersión, construirá gráficos descriptivos de los datos y dará conclusiones a partir de las medidas y gráficas obtenidas.

Se calcularán las medidas de tendencia central, medidas de dispersión, gráficos de barras, gráficos de sectores, histogramas, diagramas de caja, gráficos de dispersión; medidas de sesgo, kurtosis, percentiles, rango intercuartílico, entre otros.

Finalmente, el aprendiz ejecutará actividades de transferencia del conocimiento, ya que se le presentará un estudio de casos, y deberá calcularle las diferentes medidas estadísticas, además de construir los gráficos más apropiados a la situación y realizará el respectivo informe del análisis.

El SENA prevé que el aprendiz desarrolle habilidades que le ayuden a procesar la información, empleando la estadística descriptiva, de acuerdo con las necesidades de la organización.

Sena Sofía Plus una puerta hacia la especialización

Los interesados en esta oferta del SENA deberán entrar por la puerta oficial hacia los cursos de especialización, es decir, deberán ingresar al portal web Sena Sofía Plus seleccionar la oferta que más le convenga, teniendo en cuenta sus posibilidades de tiempo, ubicación geográfica, movilidad u otras, para seguidamente registrarse.

En la referida plataforma los aspirantes podrán encontrar información de interés como los requisitos exigidos, disponibilidad de cupos, entre otros datos de importancia que el aspirante ha de tener en cuenta antes de formalizar su inscripción.

Respecto a los requisitos, es necesario destacar que aunque el SENA no exija un nivel educativo en particular, los interesados deben poseer habilidades numéricas y matemáticas, que contribuyan a garantizarle el éxito deseado.

Además, deben consignar carta de presentación expedida por la comunidad; y cumplir con el trámite de selección definido por el centro de capacitación del SENA que haya seleccionado al momento del registro en el sitio web Sena Sofía Plus

Desde hace más de 60 años, el SENA imparte programas de formación profesional titulada y complementaria con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad con los cuales adiestra a los colombianos, y a los extranjeros con certificado de residente en el país, para el trabajo productivo de siguiendo las líneas de desarrollo del país, de las regiones y de los diferentes sectores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *