Aprender todo sobre aceites esenciales entrando a Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución educativa con más de 60 años de servicio en Colombia capacitando el mejor talento humano. Todo para los distintos sectores productivos del país. Este curso te invita a conocer todo acerca de los aceites esenciales. Sus procesos de extracción, usos y aplicaciones a diversas área. Todo a través del programa de formación denominado “Aceites Esenciales: Extracción, usos y aplicaciones”

Aceites Esenciales: Extracción, usos y aplicaciones constituyen un curso corto del SENA. Está previsto para ser desarrollado durante un período de 40 horas académicas, que incluyen actividades teórico prácticas, ejecutado bajo la modalidad virtual, por cuanto, como en todos los cursos ofertados por esta Entidad, los aspirantes deben registrarse e inscribirse por medio de la plataforma Sena Sofía Plus, siguiendo los pasos allí solicitados, además allí encontrarán el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que seguirán para el desarrollo de esta experiencia formativa.

Plan de contenido SENA para curso aceites esenciales

En cuanto a los contenidos a ser desarrollados durante el curso “Aceites Esenciales: Extracción, usos y aplicaciones”, el SENA los organizó en cuatro unidades, que pueden ser conocidas con detalle al entrar a Sena Sofía Plus con tu registro de aprendiz. La Unidad I conocerás las generalidades de los aceites esenciales, qué son, donde se encuentran, entre otros.

En la Unidad II explicamos los métodos de extracción, análisis y control de calidad. El estracto comprende la fase que  permite al aprendiz conocer las propiedades, caracterización y evaluación olfativa de los aceites esenciales.

Finalmente en la Unidad IV, se indican las formas de usar los aceites esenciales de algunas plantas. Se suma el uso de productos elaborados a base de hidrolatos y aceites.

En cuanto al título que obtendrá el aprendiz que cumpla con todos los requisitos académicos y apruebe las diversas evaluaciones contempladas en el plan de estudio del curso, será “Complementaria Virtual en Aceites Esenciales: Extracción, usos y aplicaciones”.

Aunque el curso en cuestión no requiere de un nivel educativo en particular, en éste también demandamos ciertas habilidades en el aprendiz. Estas habilidades ayudan a manejarse dentro de nuestro portal educativo Sena Sofía Plus. En cuanto herramienta que facilita la formación y capacitación, necesita de conocimientos y destrezas en ofimática. Se suman otras áreascomo en el uso de la internet, navegadores, herramientas de comunicación.

Interactúa con tus pares en Sena Sofía Plus

Respecto a las habilidades que desarrollarás al culminar curso está la de supervisar plantas de procesos químicos. De acuerdo con las variables del proceso,  podrás conocer en el plan del curso. A este puedes acceso una vez registrado en el programa, con tan solo ingresar al portal web Sena Sofía Plus,.

Al finalizar el curso virtual Aceites esenciales: extracción, usos y aplicaciones, como aprendiz SENA podrás distinguir las clases de aceites esenciales y sus características; reconocerás los principios generales y características de ellos tanto en la industria como en la agricultura; identificarás técnicas y métodos de extracción, percibiendo y describiendo olores y las características olfativas de los aceites esenciales

Además, sabrás identificar las variables intervinientes en la elaboración de productos con base en Aceites esenciales, pues éstos son ampliamente usados como remedios caseros, con fines terapéuticos mediante la técnica aromaterapia. Gracias a sus propiedades y componentes son utilizados en diferentes tratamientos, ya sea como sedantes, bactericidas, analgésicos, saborizantes, entre otros.

Surge la iniciativa SENA de ofertar el curso con el objetivo de ampliar conocimientos en la normatividad, extracción, composición química, rendimiento, usos y control de calidad de los Aceites esenciales de varias plantas aromáticas, para que puedan ser utilizados en la producción.

El programa establece que el curso está dirigido a aprendices, trabajadores del campo y/o agricultores interesados en ampliar los conocimientos. El pensum consta de controles, técnicas, y métodos para monitorear actividades de producción y extracción de aceites. Visita Sena Sofía Plus y amplia para mayores detalles.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *