Aseguramiento de la calidad SENA

En el Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) contamos con un grupo de Aseguramiento de la Calidad, el cual se encarga  de optimizar los programas de formación del SENA en todo el país, incluyendo programas de formación titulada, es decir, de formación para el trabajo y educación superior; y aquellos de formación complementaria, en todas las modalidades presencial, virtual y a distancia, a fin de que nuestros egresados respondan adecuadamente a los requerimientos del sector productivo nacional y a estándares internacionales, apoyando con ello la proyección de la Institución.

El referido grupo está estructurado en varios equipos de trabajo que apoyan los procesos de mejoramiento de la calidad en la formación.

Equipos por  la calidad SENA

Diseño y Desarrollo Curricular, es otro equipo responsable de impartir las políticas sobre Diseño y Desarrollo Curricular de los programas de formación de la entidad, que nos permitan atender correctamente las necesidades del sector productivo.

Contamos con el equipo de Banco de Pares Internos para orientar la definición del equipo de trabajo en regionales y centros de formación, que contribuyan con la ejecución de procesos de verificación y aseguramiento de condiciones de calidad en los programas de formación del SENA.

Autoevaluación, es un equipo que ha de establecer el marco, modelo, procedimiento y factores requeridos en la entidad para evaluar los programas de formación en diferentes niveles y modalidades, con la finalidad de establecer planes de mejoramiento de la calidad de la formación.

El equipo Pruebas Saber Pro nos permite identificar, mediante la presentación de una prueba de estado, el nivel de conocimientos y habilidades de los egresados del SENA con respecto a los egresados de otras entidades, identificando las brechas y oportunidades que puedan requerir mejoras.

Desde el equipo Gestión de Instructores se imparten políticas en relación con la gestión de los instructores en la entidad, incluyendo procesos de inducción y actualización, que coadyuven a mejorar la calidad de los programas de formación.

El grupo de Sistemas de Información es el encargado de establecer el marco para la gestión de los diferentes sistemas de información involucrados en los procesos de aseguramiento y mejora de la calidad de la formación de la entidad. Con el grupo de aseguramiento de calidad en el SENA expresamos nuestro deseo de promover el constante mejoramiento de los programas de formación para el trabajo, la educación al trabajo y superior.

Acciones del SENA por la calidad

 Entre otras acciones destinadas a asegurar la calidad y el éxito de su misión como institución educativa de capacitación para el trabajo productivo, desde el SENA impulsamos diversos convenios con otras instituciones educativas, gubernamentales y empresas nacionales e internacionales.

Dichos convenios procuran modernizar los ambientes de aprendizaje y optimizar la calidad de los programas de formación, algunos de ellos priorizan acciones para adecuar la infraestructura física y tecnológica de los ambientes de formación, con la finalidad de elevar las competencias laborales de los aprendices, y mantener la motivación de instructores y demás miembros de la comunidad institucional.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *