Aspectos generales sobre el SENA

Para cada uno de los siete vectores del SENA se establecen en el Plan objetivos, estrategias, programas, proyectos metas e indicadores, en el presente resumen se incluye una selección de los programas y metas más relevantes para nuestros clientes.

Formación profesional integral

Este vector garantiza los mecanismos necesarios para que las personas que se formen en la Entidad reciban una Formación Profesional Integral orientada al desarrollo de conocimientos técnicos y tecnológicos y a la apropiación de valores y actitudes para la convivencia social, conocimientos y valores que le permitan al trabajador-alumno actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida.

Sistema de inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual la institución obtiene información para el conocimiento del mercado del empleo y del trabajo y la difunde para determinar las necesidades y demandas de los servicios del SENA por parte de los clientes: los trabajadores, los jóvenes, los desempleados, los empleadores, la sociedad, el Estado y el Gobierno.

A través de este proceso se realizan estudios de referencia competitiva sobre las características, tendencias y competencias del mercado laboral, del trabajo y del emprendimiento y evaluaciones de impacto sobre la pertinencia de la Formación Profesional Integral frente a la estructura ocupacional del país.

Innovación y desarrollo tecnológico

El SENA debe generar estrategias y programas para que las PYMES obtengan la capacidad de innovar y gestionar el cambio técnico en sus procesos y productos para su competitividad, la generación de empleo y la regeneración de las economías regionales.

La transferencia de los resultados de los proyectos de innovación al SENA permitirá la actualización de los procesos de formación profesional y de la oferta de servicios tecnológicos así como la modernización de los Centros de Formación y del SENA en general.

Sistema de normalización y certificación del desempeño laboral

 El sistema nacional de normalización y certificación de competencias laborales del SENA es el generador de políticas, metodologías y procedimientos para normalizar el desempeño laboral en el país.

Con su implantación la Institución se convertirá en uno de los organismos certificadores del desempeño, para así facilitar el acceso de los trabajadores nuevos, vinculados y desempleados, así como a las empresas a los procesos correspondientes y servir de regulador de la certificación en el país.

Internacionalización del Sena

El desarrollo de las relaciones internacionales y el aprovechamiento de la Cooperación Internacional tanto oficial como privada tienen un papel fundamental en el proceso de reinvención del SENA.

La participación activa del SENA en la generación y transferencia internacional del conocimiento, la tecnología y la innovación permitirá convertir a los Centros del SENA en centros de excelencia y de clase mundial y a la organización en su conjunto en una verdadera Organización del Conocimiento.

Las relaciones internacionales y la cooperación internacional son factor clave para que el SENA recupere el liderazgo internacional  en el campo de la Formación Profesional, las Competencias Laborales, el Empleo y el Empresarismo mediante la oferta internacional de servicios.

Gestión institucional

En el marco de las políticas de modernización de la gestión pública y de reforma del Estado del Gobierno nacional, este vector fortalecerá la gestión institucional del SENA bajo  esquemas de eficiencia, eficacia y transparencia, con un enfoque por resultados para garantizar su gobernabilidad, la oportunidad y calidad de sus servicios y productos y su impacto en la realidad nacional.

Se adecuará la capacidad institucional para responder a los requerimientos del entorno y se orientarán las acciones de la Entidad hacia la definición de políticas corporativas, la incorporación de esquemas de autocontrol, la racionalización y estandarización de procesos, el uso intensivo de las tecnologías de información y la incorporación de una cultura de gestión orientada por resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *