Aspectos sobre la Fórmula ECO SENA

Al hablar sobre la Formula ECO SENA, nos referimos al concurso de innovación y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales; como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices, a través de un proyecto que se llevará a cabo en forma colaborativa y participativa.

Con esa fórmula se quiere impulsar la metodología de formación por proyectos, la utilización de las herramientas tecnológicas y metodológicas con las que cuenta el SENA y promover la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible y ambientalmente responsable.

Objetivo General Formula ECO SENA

El objetivo general  es consolidar a nivel nacional grupos de trabajo de gestión tecnológica y conocimiento mediante una convocatoria de proyectos SENA a nivel nacional, orientados a la construcción de soluciones sostenibles e innovadoras de los diferentes sectores productivos, integrando nuevas tecnologías y uso de energías renovables con el fin de mejorar  los procesos, calidad de vida y conservación del ambiente.

Objetivos Específicos Formula ECO SENA

A continuación detallaremos de forma textual cuales son los objetivos específicos que comprenden este concurso:

  • Impactar los procesos de formación profesional integral vigentes en el SENA, impulsando la innovación e investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los proyectos.
  • Promover proyectos interdisciplinarios que involucren el uso de energías renovables y la apropiación de las mismas en contextos regionales.
  • Promover la integración del trabajo entre aprendices e instructores SENA con las regionales y potenciar los procesos de formación relacionadas con las áreas de profundización (construcción y vivienda, movilidad y transporte, soluciones para el sector agropecuario, soluciones a ZNI y de manera transversal el ambiental).
  • Fortalecer en aprendices e instructores, las competencias pertinentes en cuanto al uso de energías renovables en las áreas de profundización.
  • Fomentar estrategias para la implementación de soluciones energéticamente sostenibles que promuevan el desarrollo de los procesos de formación en las zonas no interconectadas del país.
  • Configurar el escenario propicio para la formulación, ejecución y patrocinio de proyectos que vinculen soluciones para sectores académico, social y empresarial del país.
  • Afianzar y potenciar las competencias de los aprendices participantes en cada convocatoria para garantizar altos índices de calidad y valor agregado del aprendiz empleabilidad una vez culminado su etapa lectiva en el SENA.

 Quiénes participan en este concurso

Usualmente la convocatoria está dirigida a aprendices en formación titulada del nivel técnico y tecnólogo de programas de formación que impacten los objetivos de la presente convocatoria, instructores que deseen participar y aportar conocimiento aplicado según objetivos del proyecto y su área temática, los grupos de semilleros de investigación, las tecno-academias y tecno-parques asociados a los centros, industrias y academia interesada en participar en proponer soluciones conjuntamente con el SENA.

Estructura organizativa de los equipos

  • Los grupos que deseen participar en esta convocatoria deberán estar conformados por  mínimo 11 personas de acuerdo a la distribución de roles y perfiles que se mencionan a continuación.
  • Un (1) Subdirector de Centro de Formación: Hará las veces de gerente general del proyecto. Lo cual implica que debe estar completamente informado acerca de los componentes del proyecto y el plan de trabajo que adoptará el grupo, este deberá incluir en las metas de gestión los procesos y procedimientos relacionados con el proyecto de Fórmula SENA Eco+.
  • Cuatro (4) Instructores: Deberá actuar como líder del proyecto, líder investigador, revisor administrativo y financiero, asesor técnico del proyecto, ente otras, dos instructores de planta y dos contratistas.
  • Seis (6) Aprendices: Constituyen el capital humano mejor calificado para la ejecución del proyecto, participarán activamente de los procesos investigativos, se designará a uno de ellos como jefe de equipo para filtrar la comunicación a nivel externo y representar a sus compañeros.
  • Es importante resaltar, que en aras de garantizar la equidad de género en la conformación de éstos grupos, mínimo el 30% de sus integrantes deberán ser mujeres, esto es, mínimo 3 miembros del grupo.

Es importante conocer que no podrán participar proyectos que en la actualidad estén recibiendo financiación por medio de otras fuentes de recursos del nivel nacional o internacional, incluyendo proyectos SENNOVA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *