Bibliotecas y recursos SENA

Toda institución educativa responsable, se ocupa de facilitar a sus participantes el acceso a contenidos y recursos bibliográficos que coadyuven a emprender con asertividad y seguridad cualquier proceso de aprendizaje científico, tecnológico o técnico, capaz de garantizar la adquisición de saberes significativos para el trabajo y la vida.

Así, en el SENA asumimos desde nuestros inicios la tarea de conformar bibliotecas en las ciudades capitales con la finalidad de apoyar el desarrollo de los programas de formación impartidos en los diferentes Centros. Con el pasar de los años fortalecimos este servicio, gracias a una serie de cambios estratégicos y alianzas, logrando la puesta en funcionamiento de la Biblioteca digital en 2003 y la consolidación del Sistema de Bibliotecas SENA en 2008.

Como primera institución de formación para el trabajo en Colombia nos empeñamos por garantizar desde las bibliotecas ubicadas en los Centros de Formación y la biblioteca digital una óptima prestación de los servicios y recursos de información bibliográfica, cumpliendo los lineamientos y estándares nacionales e internacionales, apoyando el desarrollo de la formación profesional integral, la investigación y la generación de conocimiento con calidad al mejor estilo SENA.

Génesis de la biblioteca digital SENA

Múltiples son las anécdotas del comienzo y desarrollo del servicio de bibliotecas SENA. En 1997 se contaba con 80 Unidades de Información Técnica (UIT) de la institución, de las cuales 38 eran UIT especializadas y localizadas en las principales ciudades entre cuyas funciones estaba la de respaldar las 42 UIT básicas.

Las colecciones disponibles eran solamente material bibliográfico editado por el SENA, recursos que posteriormente fueron enriquecidos con la adquisición de materiales bibliográficos especializados según las áreas de formación impartidas.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permitió crear ambientes virtuales integrados en una comunidad educativa orientada a la Web, generando una nueva estrategia de formación profesional acorde con los requerimientos educativos de la era de la información.

El proyecto originario incluyó espacios virtuales de servicios de formación, laboratorios, oficinas, áreas de socialización y la biblioteca virtual SENA, como apoyo a los procesos de formación de los aprendices. En la actualidad, la mencionada iniciativa fue perfeccionada a través de la plataforma Sena Sofia Plus.

La Biblioteca virtual que comenzó como un repositorio centralizado de referencias bibliográficas, publicaciones digitalizadas, bases de información de terceros y vínculos a bibliotecas de libre acceso en la Web, a través del portal de la Comunidad Educativa Virtual, se ha consolidado debido al desarrollo de contenidos digitales propios y suscripciones a bases de datos especializadas y multidisciplinarias destinadas a apoyar el desarrollo de los programas de formación y de investigación, potenciando la calidad de estos.

Memoria SENA y el Sistema de Bibliotecas

La implementación de la Biblioteca digital del SENA dio paso al proyecto de Preservación de la memoria bibliográfica y audiovisual histórica de la Formación Profesional del SENA.

Estudios realizados permitieron identificar la existencia de material bibliográfico de tipo pedagógico editado desde finales de los años 60 del siglo XX, así como, cartillas de autoformación dirigidas a la población rural, que incluían temas como el cooperativismo, entre otros.

El Proyecto de Preservación de la memoria SENA incluyó la fase de adquisición de software  para la conformación del Repositorio Institucional que contiene Know-How institucional en formato digital, y otro para el desarrollo del Portal de Revistas y la gestión de las revistas académicas de la Institución. Ambos programas se asumieron con el objeto de organizar, difundir y visibilizar toda la producción intelectual e histórica del SENA.

Para finales de 2006, el Sistema de Bibliotecas contaba con un sitio Web diseñado y desarrollado por jóvenes emprendedores, vinculados al Tecno-Parque y estudiantes del Centro de Teleinformática.

En 2008 y gracias al esfuerzo se utiliza y facilita las tecnologías de la información y la comunicación a través de redes nacionales e internacionales de información al servicio de la comunidad educativa SENA brindando un piso legal al sistema Bibliotecario vigente hasta la fecha y  en proceso de actualización.

Muchas iniciativas de promoción y encuentro han surgido a partir del Sistema de Bibliotecas SENA, los cuales se han favorecido de las importantes interacciones generadas por los aprendices del sistema virtual de formación a través de Sena Sofía Plus, entre las que se distinguen iniciativas para la creación de comunidades de aprendizaje para la gestión del conocimiento, escenarios virtuales interculturales, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *