Capacitate como operario en cosecha y empaque en cultivo de banano o plátano en Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) diseñó la carrera técnica cosecha y empaque en el cultivo de banano o plátano, que te permitirá estudiar y graduarte como operario en la referida área, en tan sólo 1026 horas de formación académica.

Para alistarte en la referida  oferta académica, solamente tienes que ingresar a la plataforma digital Sena Sofía Plus, completar los datos y requisitos solicitados y ya estarás listo para comenzar en esta interesante carrera de formación titulada, que te capacitará para la inserción a un empleo decente en Colombia.

Los aprendices de este programa de formación titulada del SENA podrán desarrollar, a lo largo de su capacitación teórico-práctica, habilidades que les permitirán ejecutar labores de recolección de fruta de acuerdo con las normas de calidad y medio ambiente; así como a realizar labores de empaque de frutas de acuerdo con las exigencias de calidad y patrón de empaque.

En Colombia el plátano y el banano constituyen productos agrícolas importantes para el mercado nacional junto al café, la caña de azúcar, la papa y las flores, por esta razón el SENA posee una serie de carreras técnicas y cursos de especialización destinados a formar el talento humano bien capacitado para la explotación de estos productos, su comercialización y respectivos procesamientos industriales.

Debido a la variedad de cultivos de plátano o bananos con que cuenta el país se estudiarán las distintas formas de cosecharlos y de empacarlos, y de acuerdo con el país, el sistema de corte difiere según el tipo de transporte de la fruta hacia la empacadora, ya sea por el sistema tradicional o por el de Banempac, en la región Caribe de Colombia sólo se emplea el sistema tradicional.

En el sistema tradicional se transporta el racimo completo, mientras que en el Banempac se transportan las manos separadas del raquis o tallo.  Según el tamaño de la bananera, para ambos casos de métodos  se requiere de una o más cuadrillas de personas las cuales se conforman de un ayudante, los cortadores y cargadores, y el ayudante que calibra el racimo, corta los amarres, deshoja y agobia la planta, cuyas funciones serán analizadas durante la formación.

Durante el curso, el aprendiz también estudiará los diversos tipos de empaque del plátano, entre ellos verá el realizado empleando cajas de cartón corrugado elaborado bajo especificaciones y dimensiones convenientes, que se adecúan al peso a empacarse, la distancia que serán transportados y las condiciones del mercado consumidor, entre otras.

Aprende técnicas de producción con el SENA

El estudiante SENA aprenderá a realizar labores de selección de frutas de acuerdo con las exigencias de calidad y medio ambiente, además aprenderá a realizar el manejo seguro y eficaz de plaguicidas en banano, a tendiendo a los criterio técnicos y a la legislación vigente.

Entre otras competencias que lo dotarán de una excelente formación integral para el trabajo y la vida en sociedad, el participante estará en capacidad de promover la interacción idónea con su persona y con los otros, así como con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Al mismo tiempo, el aprendiz logrará producir textos en inglés en forma escrita y oral, además de comprender textos presentados en forma escrita y auditiva en la referida lengua.

Regístrate en Sena Sofía Plus

Si éstas interesado en convertirte en un operario en cosecha y empaque en el cultivo de banano o plátano Titulo debes ingresar al portal web Sena Sofía Plus y efectuar el registro en la oferta que más se adapte a tus posibilidades y limitaciones de tiempo, ubicación geográfica, movilización u otras.

Posteriormente, siguiendo una serie de sencillos pasos podrás inscribirte oficialmente, completando los datos que te serán solicitados en el portal Sena Sofía Plus, donde también podrás informarte acerca de los y requisitos que debes consignar.

En cuanto a los requisitos, el SENA exige a los interesados en ingresar a esta carrera técnica, que como mínimo deben poseer el nivel educativo de básica primaria aprobado, además de cumplir con los procesos de admisión que aplique el centro de formación seleccionado al momento del registro en Sena Sofía Plus.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *