Conviértete en un analista del SARLAFT en Sena Sofía Plus

Con la finalidad de brindar la asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de la plataforma institucional Sena Sofía Plus, ofrece el curso “Análisis del sistema de administración del riesgo y lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT)”.

Este curso se realizará bajo la modalidad educativa virtual, por cuanto todas las actividades formativas y evaluativas serán ejecutadas 100% online, desde un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), accesible por medio del web Site Sena Sofía Plus. El programa requerirá de 40 horas académicas para su completo desarrollo.

El programa de formación “Análisis del SARLAFT” fue diseñado por el SENA con el fin de promover en el aprendiz la cultura de administración del riesgo y prevenir incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT), mediante la entrega  de elementos de juicio sólidos y relevantes, que le sirvan como punto de partida para una eficiente investigación y juicio de los casos donde ocurra o se presuma el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Contenidos para el análisis SARLAFT del SENA

Entre los contenidos previstos por el SENA para ser desarrollados en este programa formativo tenemos: el SARLAFT como herramienta para combatir el lavado de activos; elementos fundamentales en la implementación del SARLAFT; el cliente fuente principal de la actividad financiera; consecuencias individuales por facilitar el lavado de activos, entre otros contenidos importantes que debe tener en cuenta para un buen analista del SARLAFT.

Respecto a las habilidades que desarrollará el aprendiz que domine los referidos contenidos tenemos que él podrá realizar operaciones de acuerdo a la normatividad y dando cumplimiento a la ley; determinar variaciones en los estados financieros de un periodo a otro; identificar riesgo y emitir señales de alerta a tiempo, en todo lo relacionado al uso financiero.

Sabrá determinar posibles comportamientos que provienen de un delito o que estén determinando un fraude, así como conocer cómo el lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, pueden ser solo acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.

Entre otras habilidades podrá recomendar acciones de mejoras, acciones correctivas, acciones preventivas, para evitar caer en este delito tipificado en el código penal mediante la ley 1121 del 29 de Diciembre de 2006.

Requisitos y certificación en Sena Sofía Plus

Dado que el curso especial de Análisis del SARLAFT diseñado por el SENA es ofrecido totalmente a través de Internet, y completamente gratis, los aspirantes deben tener acceso a tecnologías de la información y la comunicación, como mínimo a un computador.

Aunque no se pida al interesado en el curso ningún nivel educativo aprobado, éste deberá poseer conocimientos básicos en contabilidad y estructuración de estados financieros, además, de dominar elementos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación tales como, correo electrónico, chats, software para ofimática, navegadores, entre otras tecnologías necesarias para la formación virtual que será impartida desde Sena Sofía Plus.

Para el registro e inscripción en este importe  curso de especialización, los aspirantes deben acceder a la referida plataforma Sena Sofía Plus, allí suministrarán los datos personales y otros que le serán solicitados, siguiendo una serie de sencillos pasos, una vez formalizada la inscripción el aprendiz recibirá un usuario y clave que le permitirá la entrada al AVA diseñado para el desarrollo de las actividades formativas.

En dicho ambiente de aprendizaje online el participante encontrará el plan de curso, contenidos, cronogramas de actividades, entre otros materiales y recursos destinados al buen desenvolvimiento del proceso formativo, así como el espacio ideal para la comunicación e interacción con otros compañeros de estudio e instructores.

Quienes logren adquirir las competencias requeridas para el dominio y aprobación de este curso, recibirán el título de “Complementaria virtual “Análisis del sistema de administración del riesgo y lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT)” que le otorgará el SENA y el cual podrá ser solicitado y descargado desde Sena Sofía Plus.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *