Criterios de éxito para SENA en la Comunidad

Si quieres tener éxito en el Concurso Sena en la Comunidad que anualmente promueve el Servicio Nacional de Aprendizajes (SENA), con la finalidad de promover en los aprendices de formación titulada, el crecimiento personal por medio del trabajo en equipo, el liderazgo y la solidaridad te recomendamos tener presente los momentos de cada etapa, pues la puntualidad y efectividad en ellas, es tomado en cuenta durante los procesos de eliminatoria.

El Concurso Nacional SENA en la Comunidad consta de tres grandes etapas la primera de formulación, la segunda de ejecución y finalmente la de evaluación.

Etapa de Formulación del proyecto SENA en la Comunidad: es el momento donde los interesados deben formular el proyecto SENA en la comunidad, según el formato diseñado para tal fin, que poseen los líderes de Bienestar de los centros de formación. El envío del proyecto debe hacerse por medio electrónico a través del referido líder.

Etapa de Ejecución del proyecto SENA en la comunidad: Acá inician las actividades propuestas en la formulación del proyecto SENA en la comunidad y se envían las evidencias, atendiendo al formato diseñado para tal fin, que también está en manos de todos los líderes de Bienestar de los centros de formación. El envío de evidencias debe hacerse por medio electrónico a través del líder de Bienestar a las direcciones indicadas en cada edición del concurso.

Evaluando SENA en la Comunidad   

Durante la etapa evaluación del proyecto SENA en la comunidad son revisados y calificados los proyectos, empleando una puntuación del 1 al 100, donde se valora el cumplimiento de las dos etapas anteriores. En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • La pertinencia del proyecto de acuerdo con los programas de formación que ofrece en Centro SENA.
  • La pertinencia del proyecto de acuerdo con las necesidades de la población.
  • La ejecución del proyecto de acuerdo con el cumplimiento del cronograma de actividades, las metas y objetivos.
  • La metodología del proyecto.
  • El nivel de innovación del proyecto.
  • El número de aprendices comprometidos.
  • El impacto generado en la población.
  • El impacto obtenido en los aprendices.
  • Resultados medibles cuantitativa y cualitativamente.

La evaluación de los proyectos Sena en la comunidad estará a cargo de un calificado equipo de jurados externos a la Entidad, seleccionados con anterioridad. Ellos han de gozar de un amplio reconocimiento en Colombia por su trayectoria en el campo de lo social.

Para la evaluación es necesario enviar el formato de evaluación del proyecto que tienen todos los líderes de Bienestar de los centros de formación y un video que muestre todo el desarrollo del proyecto. Dicho formato debe ser enviado por medio electrónico a través del líder de Bienestar a las direcciones dispuestas para tal fin, en cuanto al video, éste debe ser enviado en físico a la Dirección General del SENA,

Categorías de SENA en la comunidad

Entre las categorías en que ha sido dividido este concurso tenemos:

Con enfoque ambiental: Destinada a proyectos que promuevan la conservación del medio ambiente, el reciclaje, las energías alternativas, la recuperación de ecosistemas, el desarrollo sostenible, las buenas prácticas ambientales, la reforestación, u otros.

Enfoque diferencial: Para proyectos que promuevan la atención integral a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad teniendo en cuenta su diversidad cultural e inequidad con respecto a otros grupos poblacionales. Aquí los proyectos deben involucrar las condiciones y posiciones de los diferentes actores sociales como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, etnia, identidad cultural, discapacidad y variables de ciclo vital como: infancia, juventud, adultez y vejez.

De enfoque cultural: Conformada para proyectos que promuevan la ciudadanía cultural, entendida como el derecho al conocimiento y la expresión desde la diversidad y la identidad. La cultura acá es entendida como una construcción dinámica que sostiene los marcos de interpretación de la sociedad. Los proyectos deben involucrar la construcción de la identidad y permitir mecanismos de expresión, atendiendo a la inequidad de la población con respecto a éstos mecanismos.

Enfoque de innovación: Destinada a proyectos que promuevan soluciones diferentes a problemas y modelos tradicionales que prevean mejorar el resultado e impacto en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Pueden además formularse proyectos que promuevan la creación de emprendimientos que consideren las necesidades de la población y sus condiciones.

Enfoque de paz: Creada para proyectos que promuevan la construcción del tejido social y los lazos comunitarios, por medio de acciones que procuren mejorar la convivencia, la apropiación de valores éticos, las iniciativas de paz, la participación ciudadana, la cultura ciudadana, el liderazgo, la apropiación de los derechos humanos y la construcción de memoria histórica, entre otros.

Para conocer a profundidad los requerimientos técnicos del proyecto y del video, se deben revisar las emitidas por los organizadores de cada encuentro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *