Curso Alimentación y manejo de especies menores

Si de opción de crianza tenemos, la cria de especies menores tienen un gran potencial a la hora de sobrellevar el asunto.  En los países en desarrollo, los modelos industriales de producción animal se han expandido para abastecer la demanda urbana. Sin embargo, los pequeños productores con sistemas agrope-cuarios mixtos o de pequeña escala no han sido partícipes hasta ahora, solo en contados casos de este mercado en expansión.

Criar animales mejores es una ardua actividad. Entre las especies que se consiguen están el conejo, la cabra, la codorniz, la abeja y otras. Todas pueden ser utilizadas por los pequeños agricultores para complementar la faena diaria de labrar la tierra.

De manera organizada, con disponibilidad y en compañía de toda la familia, puede generar utilidad económica y constituirse en una fuente importante de alimento. Necesitamos un pequeño espacio para poder desarrollar esta actividad en casa. También, debemos responder por recursos naturales accesibles en la naturaleza. La cría de las especies menores se puede combinar con el levantamiento de hortalizas, de cebollinas, tomates, ajíes, cilantros, pepinos, batata y habichuelas como fuente de alimento.

La actividad puede resultar una alternativa práctica para algunos hogares panameños, especialmente en aquellos que no cuentan con sustento formal y de carácter permanente.

Sobre el curso Sena en alimentación de especies menores

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso especial de SENA  en alimentación de especies menores tiene un espacio de 80 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Curso especial en alimentación de especies menores.  No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán los conceptos necesarios para llevar a término las metas del curso. El objetivo principal es Manejar la producción de las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica

El curso entra en producción y transformación y va destinado a la formación de empresas.  Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

La producción de estas especies permite:

– El reciclaje y uso eficiente de los recursos locales pueden incrementar la productividad de los animales y del sistema productivo. Así se puede aprovechar más la producción y estabilizar una nueva activida económica

– Implementación de sistemas de Producción que permitan disminuir el impacto de la pobreza y las necesidades nutricionales de la comunidad. Puede integrarse un mayor número de personas a estos proyectos.

– Alternativa sustentable y rentable en áreas rurales y semiurbanas para proveer de alimento barato a las grandes ciudades. Puede ser realizado en un pequeño espacio y no necesita una inversión mucho más fuerte como otras crías.

– Contribuir a la mejora del medio ambiente, y en cierta medida, aumentar la diversidad económica. Se mantiene el cuidado del ecosistema.

– Generar ingresos a las familias que produzcan estas especies

Así, al tratarse de especies menores tenemos un fácil manejo, adaptación al medio, fácil adecuación de instalaciones, rápido crecimiento en la población de animales, baja inversión inicial, bajos costos de sostenimiento, independencia alimentaria y económica, altos niveles nutricionales en sus productos, se adaptan a diversas condiciones climáticas y demanda constante de los productos de estas especies

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *