Curso Sena: Actualización Patrón de pesca

Un patrón de pesca también pertenece a la tripulación. Es una pieza clave en la observación y directriz del barco y de la pesca en general. Cuando se adquiere esta titulación, el patrón puede tener el mando del buque pesquero en las condiciones especiales inherentes a su cargo y delimitada por el capitán.

Su característica principal es que se puede ejercer simultáneamente el mando de puente y máquinas en el mismo buque, a diferencia de todas las demás titulaciones profesionales marítimas donde son necesarios dos profesionales al mando, uno de puente y otro de máquinas.

En el Sena, luego de haber superado la formación básica, se espera que los profesionales en altamar sean lo más productivo en su embarcación. De ello depende su trabajo y el alcance de su profesión: un usuario final.

Los patrones de buques pueden:

-Trabajar en buques de pesca de hasta 12 metros de eslora entre perpendiculares de potencia efectiva de la máquina, dedicados a la pesca costera o de litoral o como auxiliares de acuicultura.

-Guíar y establecer elementos de uso en buques de pesta, que no superen su propulsión a más de 100 kilovatios.

-Enrolarse como oficial encargado de la guardia de navegación en buques dedicados a la pesca de litoral.

-Servir como oficial encargado, mantenerse activo con la vigilancia de máquinas que son destinados a la pesca del litoral.

-También el ejercicio en aguas interiores tanto de buques mercantes como de pasaje hasta un máximo de 150 pasajeros.

Sobre el curso Sena Sofia Plus en Actualización Patrón de pesca

El Sena Sena Sofia Plus ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso en Actualización Patrón de pesca también entra entre las distintas formaciones académicas para la construcción del futuro. El espacio para aprender es de 80 horas donde se aprenderá todo lo necesario para lanzarse al mar Debido a su duración, es considerado un curso corto

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Curso especial en Actualización Patrón de pesca. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. Sea consciente que si necesita cierta resistencia física para las labores.

El curso está destinado al área de producción y transformación. Tiene dos objetivos principales importantes:

-Alistar embarcación pesquera de acuerdo con plan de pesca y normatividad establecida

-Maniobrar embarcación pesquera conforme a tipo de tarea, características básicas de circulación del medio y zona de navegación.

Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el Sena Sofia Plus

La actualización de patrón de pesca también incluye algunas labores que pueden ser adoptadas por el profesional. Pude preparar de las zonas de cubierta y equipos de pesca, operar el equipo que envía las redes y de nuevo con la captura, clasificación, limpieza y almacenamiento del pescado capturado. Debe estar atento a descargar y reparar algunos elementos de mantenimiento, ayudar en algunas labores del buque.

Algunas de las materias que se verán en el curso estarán:

-Construcción naval, navegación costera, reglamentos, maniobra en los buques, artes y aparejos, biología, comunicaciones.

-Identificación y manejo básico de los equipos de navegación y comunicación

-Prácticas de navegación con uso de cartas náuticas y GPS.

– Motores: elementos, tipos, sistemas de combustión, arranque, sobrealimentación, cuidados y anomalías, combustibles, lubricantes, baterías de acumuladores, generadores de corriente, distribución de la corriente.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *