Curso Sena Administración integral del HSE en el sector de la construcción

La Seguridad y Salud Ocupacional y el Medio Ambiente (HSE), son funciones importantes a tener en cuenta en cualquier actividad, pero especialmente en el sector de la construcción. Las obras de construcción son todo un reto para los profesionales de la prevención y el medio ambiente. En primer lugar, en cuanto a la Seguridad y Salud se refiere, la gestión organizativa es diferente a la del resto de empresas u organizaciones, apareciendo figuras específicas con competencias determinadas en prevención de riesgos laborales.

Se trata de dar a conocer herramientas dentro de la obra para bienestar de los empleaso. Se destaca el Libro de Incidencias. El Libro de Incidencias es necesario para el seguimiento y control del Plan de Seguridad y Salud, estando en poder del coordinador en materia de seguridad y salud o, en su defecto, de la dirección facultativa. Siempre que se efectúen anotaciones en este libro, se deben realizar las correspondientes notificaciones, sea el contratista, representantes, o en caso de incumplimiento, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en no más de 24 horas.

Por tanto, el HSE es esencial en este sector, encontrándose los principales problemas en la gestión de la documentación durante su implantación, ya que pueden surgir cambios que nos lleven a replantear el sistema (mejora continua), gastando demasiado tiempo. Otro aspecto importante, es la comunicación entre las diferentes figuras con funciones preventivas, que como hemos visto, son bastantes.

Sobre el curso Sena en administración integral del HSE en el sector de la construcción

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en administración integral del HSE en el sector de la construcción tiene un espacio de 100 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso medio.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Curso especial en administración integral del HSE en el sector de la construcción. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En las lecciones se aprenderán los conceptos necesarios para llevar a término las metas del curso. El objetivo principal es ejecutar el programa de salud ocupacional en la empresa según orientaciones dadas y normativa vigente.

El curso entra en producción y transformación. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

 

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Personajes importantes en una construcción:

Promotor, por cuenta de quien se realiza la obra, encargado de designar a los coordinadores de seguridad y salud, y responsable directo de la elaboración del estudio o estudio básico de seguridad y salud en fase de proyecto.

Proyectista o autor del proyecto, que pueden ser uno o varios, dependiendo de la envergadura de la obra. Hay que tener en cuenta, que si el proyecto lo realiza un solo proyectista, éste será el encargado de que se cumplan las exigencias preventivas.

 –Coordinador de seguridad y salud. Esta figura se hará presente durante la ejecución, cuando en la obra intervengan varias empresas, y coordinará las actividades de la misma para cumplir con los principios de acción preventiva y la aplicación correcta de los métodos de trabajo, aprobando el plan de seguridad y salud que ha hecho el contratista, y organizando la coordinación de las actividades empresariales.
-Directores: Los encargados de dirigir y controlar la ejecución de la obra, son los técnicos competentes que integran la Dirección Facultativa. Éstos, adoptan las mismas funciones correspondientes al coordinador de seguridad y salud.

Contratista, que será quien asuma, mediante contrato y ante el promotor, la ejecución de la obra completa, o parte de ella (el promotor puede tener a varios contratistas), con los medios humanos y materiales que sean necesarios para tal fin.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *