Curso SENA Administración y gestión de los recursos del puente BRM

La administración y la gestión de los recursos es importante para cualquier empresa. Es por ello que el SENA también concientiza en eso.  El curso BRM parte de la necesidad ed otorgar a las empresas pesqueras  mayor seguridad en el trabajo del equipo de puente, haciendo énfasis en la óptima utilización de los recursos humanos. Además, se enfoca en los avances tecnológicos para una navegación sana, saludable y segura. Todo esto bajo el cumplimiento de las enmiendas de Manila 2010 al Convenio de Formación, y al Código de Formación.

Dentro de los objetivos del curso destaca el definir las tareas individuales y las responsabilidades de los distintos miembros del equipo y el desarrollo de una conciencia de la situación para prevenir errores individuales en la guardia del puente. Todos los involucrados serán especializados en trabajo de equipo y misiones de alta mar. Se discutirá además la interrelación de sus diferentes tareas durante la
responsabilidad de la guardia del puente de mando de un buque.

Sobre el curso Sena en en administración y gestión de recursos del puente BRM

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en administración y gestión de recursos del puente BRM tiene un espacio de 48 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Certificación en administración y gestión de recursos del puente BRM. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En las lecciones se aprenderán los conceptos necesarios para llevar a término las metas del curso. El objetivo principal es  armar y desarmar andamios según especificaciones técnicas.

Objetivos adicionales:

-Internalizar la importancia del trabajo en equipo, la necesaria empatía que debe existir entre los integrantes del team del puente, el correcto empleo de los equipos y las comunicaciones, tanto internas como las externas del buque.

-Aplicar el uso coordinado de las habilidades, conocimientos, experiencias y recursos disponibles para que el equipo de puente pueda cumplir con las metas establecidas de seguridad y eficiencia.

El curso entra en área cliente. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Algunos valores que se especificarán en este curso.
· Asertividad.
· Comunicación efectiva.
· Error humano y cadena de errores.
· Accidentes y sus causas.
· Conciencia situacional.
· Administración del Riesgo.
· Procedimientos de emergencia.
· Normas de una compañía naviera.
· Ejercicios en simulador de puente certificado (Guardia, situaciones de emergencia, exposición a riesgos, comunicación y evaluación de riesgos).

Algunas de las materias que se verán en el curso estarán:

-Construcción naval, navegación costera, reglamentos, maniobra en los buques, artes y aparejos, biología, comunicaciones.

-Identificación y manejo básico de los equipos de navegación y comunicación

-Prácticas de navegación con uso de cartas náuticas y GPS.

– Motores: elementos, tipos, sistemas de combustión, arranque, sobrealimentación, cuidados y anomalías, combustibles, lubricantes, baterías de acumuladores, generadores de corriente, distribución de la corriente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *