Curso SENA en Aleaciones para Joyería

Las aleaciones son tan importantes como los acabados en el mundo de la joyería. Las aleaciones se diferencian en fusibilidad, estilo y tipo de unión. Lo ideal es que se agreguen metales fusibles para poder crear una sola joya. La mezcla se hace ordinariamente en presencia de un cuerpo que favorezca la fusión y evite la volatilización y la exposición innecesaria al aire. Por ejemplo, al fundir plomo y estaño para la soldadura se echa resina o cebo sobre la superficie.

Las aleaciones tienen generalmente propiedades distintas de las de sus metales componentes; por ejemplo, el cobre y el zinc forman latón, que tienen diferente densidad, dureza y color que cada uno de sus componentes. No se sabe hasta ahora si los metales se unen en proporciones atómicas o en razón sencilla.

La diferencia entre el peso específico y el punto de fusión de una aleación demuestra también de un modo evidente que se ha verificado una combinación química entre ellos: por ejemplo, las aleaciones se funden generalmente a menor temperatura que cada uno de los metales que la componen, así como también tienen más dureza y tenacidad que estos.

Sobre el curso Sena en aleaciones para joyería

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en aleaciones para joyería tiene un espacio de 60 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el acondicionamiento. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus: Certificación en aleaciones para joyería. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En las lecciones se aprenderán los conceptos necesarios para llevar a término las metas del curso. El objetivo principal es preparar los materiales cumpliendo los requerimientos de la orden de producción

El curso entra en diseño. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

Modo de preparar las aleaciones

Hay que tener una gran experiencia para asegurar el buen resultado en la preparación de las aleaciones, sobre todo si los metales empleados se diferencian considerablemente en fusibilidad y en volatilidad. Las reglas siguientes son debidas a un fundidor muy practico:

1. Se funde primero el metal menos fusible, oxidable y volátil, y después se agregan los demás metales, calentados hasta su punto de fusión o muy cerca de este.

2. Algunas aleaciones, como cobre y zinc, cobre y arsénico, pueden hacerse exponiendo hojas o placas calentadas del metal menos fusible al vapor del otro. Para obtener latón en grandes cantidades, se disuelven, por decirlo así, laminadas delgadas de cobre en zinc fundido, hasta que resulten las proporciones debidas.

3. La superficie de todos los metales oxidables debe cubrirse con algún otro cuerpo protector, como, por ejemplo, sebo para los metales menos fusibles, resina para plomo
y estaño, carbón de leña para zinc, cobre, etc.

4. Se agita el metal antes de la colada, y si es posible cuando se este colando, con una varilla de madera compacta, lo cual es mucho mejor que emplear una varilla de hierro.

5. Si es posible se agrega un poco de aleación vieja a la nueva. Si la aleación se destina a modelados finos y fuertes puede aumentarse la proporción de aleación vieja que hay que agregar a la nueva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *