Curso Sena en Alimentación en aves de postura

El ave ponedora más conocida por todos es la gallina. Ésta, es una especia de gallina que debe tener una alimentación balanceada y llena de nutrientes. Todo esto se sigue según su etapa reproductiva. Así,  diariamente recibe en el alimento los principios nutritivos que necesita. la alimentación de la gallina ponedora juega un papel importante en la rentabilidad del negocio.

Se obtiene dos clases de huevos según la raza de la gallina: puede ser color blanco o color marrón. Así que el manejo de nutrientes se hace valioso para obtener un producto de calidad.  Los expertos que cuidan gallinas ponedoras observan los distintos factores:  peso corporal o edad, tasa de producción, peso de los huevos, temperatura ambiental, textura del alimento o posibles desbalances de nutrientes

Debe practicarse una alimentación en fases para asegurar el consumo correcto de nutrientes con la finalidad de cumplir con la demanda de producción y a la vez controlar el tamaño de los huevos. Las dietas deben ser formuladas de acuerdo al consumo real de las aves y el nivel deseado de producción.

Las gallinas deben tener acceso constante al alimento, especialmente antes de la oscuridad. Además, poseen un sistema social característico con un orden que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los demás, y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos.

Sobre el curso Sena en Alimentación de aves de postura 

Este curso complementa otros de formación social.  La institución ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. El curso Sena en Alimentación de aves de postura tiene un espacio de formación de 40 horas donde se aprenderá todo lo necesario para el cuidado y vigilancia de los animales . Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus:Curso especial en alimentación en aves de postura. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. En el curso se aprenderán los conceptos necesarios y relacionados con las aves. El objetivo principal es aplicar plan de alimentación según especie animal, plan de producción y normatividad vigente

El curso entra en producción y transformación. Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

El secreto para obtener huevos sanos y expertos es medir el tamaño de raza de las gallinas. Hay que tener ciertos elementos en cuenta para poder desarrollar de forma óptima la cria de pollos.

>Las aves deben ser recibidas a una temperatura de 32 a 33 grados Celcius las blancas y 35 grados las Brown lo que se logra con el uso de calentadores.
>Iniciación pollitas de 1 día:

>La buena calidad del equipo elegido para calefaccionar, así como la efectividad del combustible son básicas para dar a la pollita BB una temperatura adecuada.

Tanto el exceso de calor como el enfriamiento producirán en el ave recién nacida alteraciones que están íntimamente relacionadas con su desarrollo: Paralización de la absorción de la yema que posteriormente se infecta, el ave muere o queda retrasada; menor desarrollo del aparato digestivo y menor desarrollo del sistema inmunitario. Toda ave que haya pasado por esto será más pequeña y dispareja.

Así, que al momento de tener la cria de las gallinas, se debe cuidar bien su tamñao, su forma y su atención. Trate siempre de verificar la zona de producción y la higiene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *