Curso Sena Sofia Plus: Acabados especiales de documentos impresos

Uno de los cursos más innovadores del Sena Sofia Plus es los acabados especiales de documentos impresos. Puede servir como complemento a otras actividades de elaboración y edición de textos. Para estas labores son distintos sistemas de acabados especiales utilizados para la conservación, el manejo y la presentación de documentos impresos. Así, que se ajusta perfectamente a las necesidades del cliente. El curso va desde agrupado de las hojas, protegiéndolas con una tapa (cubierta) y amarrando por el lomo por medio de pegamento, costura, presión, grapas, sujetadores, entre otros.

Los sistemas de encuadernación están al servicio del aprendiz. Hay cuatro tipos que el Sena Sofia Plus podrá enseñar: encuadernación térmica con cubierta rígida, ideal para empastados de tesis, encuadernación con arillos plásticos, encuadernación con espiral metálico con cubierta plástica, encuadernación con doble arillo metálico. Lo ideal es que todas estas cubiertas tengan distintos tipos, grosores y colores.

Existen además los plegados que es doblar folletos y materiales impresos para una mejor presentación. Esto captará mejor la atención del público. (Incluye tríptico, díptico, brochures, entre otros). Adicional, se enseña la plastificación de documentos que sirve para la protección del mismo.

Otros de los elementos resaltantes del son los distintos tipos de cortes, y algunos soportes y estructuras que son ideales para los materiales impresos. Lo ideal es que el material se vea bien.

Sobre el curso Sena en especiales de documentos impresos

El Sena Sena Sofia Plus ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia. En este caso se enfoca en las habilidades especiales para documentos impresos. El espacio para aprender es de 12 meses, convirtiéndose así en una carrera corta y técnica.

El curso desarrolla habilidades, destrezas y conocimientos para manejar las tecnologías de acabados gráficos, transformación de materiales impresos en un producto final teniendo en cuenta las diferentes variables que pueden interferir en el proceso: Tamaños, tipos de proceso, tipos de máquinas, rango de trabajo y volúmenes de producción

Se necesita educación básica para poder asistir a este curso y la modalidad es presencial.

Algunas de las habilidades a desarrollar son las siguientes:

-Comprender texto en inglés en forma escrita y auditiva

-Cortar materiales destinados al proceso grafico de acuerdo al orden de producción

-Pegar productos troquelados según necesidades del armado

-Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos y laboral social

-Realizar acabados especiales según solicitud del cliente

-Resultados de aprendizaje etapa practica

-Troquelear figuras de acuerdo con el diseño establecido.

En el cuso se aprenderán infinidad de acabados, dependiendo del producto que deseemos fabricar deberemos de seleccionar los colores y acabados que más se ajusten a nuestras necesidades. Además, se enseñará en gran parte los procesos de acabados, así como los diferentes tipos que podemos encontrar.

Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida.

Algunos acabados post producción que presenta Sofia Plus en este curso

Una vez tenemos nuestros documentos, necesitamos protegerlo y encuadernarlo. Así, que debemos tener una la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. La obtención de un volumen trabajado con todos los detalles finales es el objetivo de este curso. Entre los grupos disponibles se encuentran:

– Encuadernaciones: La idea es armar un volumen compacto o agrupar  las hojas y se protegen con una tapa. Estos tipos diferentes de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarán el libro/catálogo.

– Plegados: El doblado de un documento para presentación es importante. También se aprenderá en el curso distintos tipos de plegados.

– Acabados normales: Permiten una lectura más cómoda de los documentos fragmentando el papel. Son unos cortes que se dan para facilitar la separación de una hoja en varias partes.

– Acabados especiales: Son los que dan algunos elementos brillantes y extras a los documentos. Lo ideal es que se le dé un toque distinto para impresionar al lector. Su variedad será ampliamente estudiada.

– Cortes irregulares: Aquel que le da forma a nuestro material. Incluye en muchas ocasiones el uso de la guillotina para dejarlo listo en una forma determinada.

– Soportes cartelería: complementos ideales para soportes y aspectos visuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *