Curso Sena Sofia Plus: Acabados para piezas textiles

La tintura y acabados textiles son piezas fundamentales para la fabricación de cualquier elemento textil y Sena Sofia Plus conoce eso. Las telas representan un importante aspecto en la sociedad humana, así que el hombre se ha dedicado al trabajo arduo para poder modificar sus estándares. El acabado de piezas textiles encierra dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta: el teñido y el estampado.

En el primero, podemos teñir las piezas con distintas técnicas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (como lo es el tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (teñir el hilo con el que se hila). Es por ello que los hilos deben tener una gran resistencia a la hora del teñido y debe ser tratado de una forma particular y específica.

En el segundo podemos determinar el estilo de la ropa con un estampado. Estas telas son importantes y versátiles con su técnica, además de agregar color y distintos tipos de tela. Lo ideal es que esta técnica combine arte, ingeniería, y tecnología de teñido para producir imágenes. En el mercado existen una gran variedad de telas con estampados atractivos para cualquier consumidor.

Si nos remitimos a la historia, el trabajo textil ha venido desde las primeras civilizaciones, logrando desarrollar variadas y hermosas técnicas de adorno. Todo con un fin artesanal y con intenciones específicas.

Sobre el curso Sena en acabados de piezas textiles

El Sena Sena Sofia Plus ha desarrollado una serie de programas específicos para tratar de cubrir la demanda laboral presente en Colombia con un curso especializado en acabados y piezas textiles. El espacio para aprender es de 40 horas donde se aprenderá todo lo necesario para las piezas Textiles. Debido a su duración, es un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios podrá obtener un certificado. El Sena Sofia Plus otorga: Curso especial en acabados para piezas textiles artesanales. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial. Así que hay que alistarse con la mejor de las ganas para aprender nuevas formas de edición.

En el cuso se aprenderán infinidad de acabados. Así que depende del producto que deseemos fabricar deberemos de seleccionar los colores y acabados que más se ajusten a nuestras necesidades. Además, se enseñará en gran parte los procesos de tintura y acabados, así como los diferentes tipos que podemos encontrar.

Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida.

De ello depende que se tenga un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado

Algunos acabados que presenta Sofia Plus en este curso

Este curso especializado en textiles enseña distinta técnicas en las que el aprendiz  podrá habilitar su mejor labor. Entre los acabados que puede desarrollar se encuentran

Los acabados mecánicos:

Que puede incluir los chamuscados, sanfoizados, calandrado, batanado, acolchado, perchado, tundido, decatizado, capillado, prensado, gofrado, chinz  o vaporizado. Todos ellos tienen una técnica específica para poder tener un gran y bonito acabado.

Los acabados químicos:

En este grupo se desarrolla el cambio de color de telas por reacciones químicas. Tenemos la técnica de aprestado, desaprestado, suavizado, inarrugable, inencogible, wash and wear, hidrófigo, ignífugos, antiséptico y antideslizante. Todo esto para que las fibras y los colores se fijen en un nuevo color ideal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *