Curso Sena Sofia Plus: Acondicionamiento de instalaciones para conejos

El Sena también se preocupa por los distintos acondicionamiento de cultivo que pueden ser explotables en Colombia. La cría del conejo ha sido desde hace muchos años una ganadería dedicada al autoconsumo familiar de los criadores. Por lo tanto, su cría ha sido desplazada en segundo lugar hasta el momento en que se ha iniciado su industrialización como inicio de la producción racional.

La industrialización cunicular, iniciada hace ya algunos años, fue llevada ideada con una serie de criadores y entusiastas. Altamente capacitados en la investigación, los criadores  no dudaron en adoptar técnicas y métodos más elaborados, más racionales y más rentables.

Una cunicultura de selección Unidad de producción importante. El objetivo de estos nuevos elementos de ría es obtener un resultado óptimo: machos con buena fertilidad, con buena capacidad y que común en buenas características de crecimiento, índice de conversión, calidad de la canal y cantidad de carne.

Dentro de un cuadro general, la cunicultura que ofrece el SENA es la unión de diferentes profesionales que coinciden en un solo objetivo: mejorar las razas de conejos. Esta política de trabajo supone la organización previa de todas las operaciones, métodos y planes de selección. Presentando brevemente el esquema de selección, describiremos uno de los puntos que consideramos de mayor interés: el acondicionamiento del ambiente.

Sobre el curso Sena en acondicionamiento de instalaciones para conejos

La cunicultura no requiere demasiada inversión ni implica costos por ejemplo en alimentos concentrados, ya que se pueden aprovechar forrajes y hortalizas producidas en la finca, de igual manera el alojamiento se puede hacer en construcciones rústicas con algunas especificaciones técnicas.

Valiéndose de esta ventaja, el Sena también está presente en programas específicos de cría de conejos.  El espacio para aprender es de 60 horas donde se aprenderá todo lo necesario. Debido a su duración, es considerado un curso corto.

Una vez se hayan concluido los estudios, podrá obtener el certificado del Sena Sofia Plus. Titulo: Curso especial de Acondicionamiento de instalaciones para conejos especializado en Producción y transformación. No se necesita un nivel educativo para participar en el curso y la modalidad es presencial.

El objetivo principal es  criar especia menor herbívora monogástrica según parámetro técnico, económico y requerimiento del mercado.

Se cuenta además con algunas recomendaciones para el mercado laboral, tipos de nichos y algunos elementos a considerar para tomar esta como una profesión de vida. De ello depende que tengamos un artículo de calidad y capaz de satisfacer las necesidades para las que ha sido diseñado.

Algunos elementos a considerar de este curso en el  Sofia Plus

-Los conejos necesitan poca superficie para su alojamiento. La superficie destinada para la explotación de carne de conejo dependerá de cuántos animales queramos criar.

-Cada conejo necesita al menos 3600 cm2, esto quiere decir que es suficiente un solo conejar para satisfacer el hambre de una familia.

-Los conejos son animales que se reproducen fácilmente. En una crianza familiar es posible obtener de 4 a 6 partos por año. Las hembras pueden empezar a reproducirse a apartir de los 4 meses de vida. Los machos, por su parte, deben tener al menos de 5 a 6 meses de edad. Ambos deben tener al menos 3 kilos de peso.

-La gestación es de 30 días, la lactación de 35 días y, la faena cuando alcanzan un peso de 2,400 kg/vivo.

-La alimentación de los conejos es sencilla. Podemos usar vegetales, pastos, granos o algunas hojas de sauce, mora o acacia. Vamos a estudiar más específicamente este tema en la lección correspondiente.

-El cuidado de los animales resulta accesible ya que pueden atenderlos jóvenes, mujeres y ancianos. Los conejos se adaptan a amplios rangos de temperatura.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *