Equipos de trabajo en Sena Sofia Plus

Los equipos de desarrollo curricular en todos los Centros de Formación deberán conformarse equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo curricular, ya sea por programa o por conjunto de programas de formación afines tecnológicamente.

En el equipo multidisciplinario deben participar los instructores técnicos, los profesionales que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento, de inglés.

Es posible que cada instructor pueda participar en varios equipos en tanto pueda aportar en el desarrollo curricular de varios programas, los instructores y asesores que aportan en los programas con los temas de emprendimiento, inglés, cultura física, salud ocupacional, ética, participan en los equipos de trabajo en forma transversal.

Los proyectos contaran con un equipo operador que forma parte del equipo de desarrollo curricular, integrado por los profesores verdaderamente relacionados con la ejecución del proyecto, el coordinador académico y el equipo ejecutor del proyecto, elegirán a uno de los instructores del equipo como delegado del proyecto, teniendo en cuenta su capacidad de contribuir para la realización del mismo.

Comités de evaluación y seguimiento

Los comités son una instancia asesora del Subdirector de Centro para la toma de medidas frente a los procesos de formación, en la búsqueda del mejoramiento continuo, efectuarán el seguimiento al proceso de formación y aprendizaje, y al avance en los proyectos, en todos los programas de formación afines tecnológicamente.

Estarán conformado por un coordinador académico o el coordinador misional en Regionales donde no haya coordinador académico, un instructor del área técnica, el líder de emprendimiento, el representante de aprendices, y un funcionario de apoyo al bienestar de aprendices, quien ejercerá la secretaría técnica de estos comités.

La función de este comité realizará seguimiento a programas de formación afines tecnológicamente por lo menos una vez por trimestre, en espacios en los que puedan interactuar varios grupos de aprendices de especialidades afines.

Del mismo modo será posible planificar comités de seguimiento que agrupen aprendices de diversas especialidades, obedeciendo los proyectos que estén desarrollando.

Talleres con instructores en Sena Sofia Plus

 Luego de haber sido formados instructores en todo el país que apoyarán el proceso de transferencia de la metodología en un taller diseñado para ejecutarse durante una semana, el mismo debe ser desarrollado por todos los instructores que aportan en los programas de formación titulada en cada Centro.

El trabajo será intensivo en los Centros para la aplicación de estos talleres con todos los instructores de planta y de contrato que aporten a la formación titulada, para dar inicio a esta serie de talleres en los Centros, se requiere desprogramar durante una semana a los instructores, por lo cual se sugiere a los Subdirectores de Centro conformar grupos de instructores para realizar este taller en distintas fechas, sin afectar en gran medida la programación de la formación.

Estos talleres serán liderados por la persona que formamos en cada Centro de Formación para tal fin y podrán contar con el apoyo de la Dirección de Formación en la programación y ejecución del primero de estos talleres en cada Centro y en adelante, el taller se programará para todos aquellos nuevos instructores que ingresen al Sena Sofia Plus, como parte de su proceso de inducción.

El taller tiene como propósito que todos los instructores, a partir de una serie de actividades de aprendizaje definidas, asuman el rol de aprendices en el proceso de formación y el trabajo colaborativo, accedan a diversas fuentes de conocimiento y las gestionen durante su proceso de aprendizaje, conozcan el diseño curricular de un programa específico, apropien la metodología de formulación de perfiles de proyecto e identifiquen cómo este proyecto o proyectos aportan al logro de los resultados de aprendizaje y las  competencias del programa analizado, hagan uso y análisis del instrumento de identificación de estilos de aprendizaje, y definan, diseñen y apliquen distintas técnicas didácticas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *