Escuela Nacional de Instructores SENA

La Escuela Nacional de Instructores “Rodolfo Martínez Tono” SENA, constituye una estrategia de la Dirección de Formación Profesional del SENA que hemos creado con la finalidad de promover la excelencia de la docencia, por lo que busca atraer, retener e incentivar a los mejores colombianos, para que sean instructores de excelencia de la entidad.

En la institución se cuenta con un conjunto de educadores de excelsitud, formados en las capacidades básicas, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje a nuestros aprendices, quienes seguramente estarán a la altura de los requerimientos del mundo laboral.

Conociendo la Escuela SENA

 Nuestra escuela es fundada mediante el Acuerdo 006/2014, el cual la hace ejecutora principal de las políticas de mejoramiento de la calidad de la formación de nuestros instructores SENA.

Este espacio se desarrolla como una estrategia más en materia de formación, acompañamiento pedagógico, desarrollo profesional, retención, promoción, investigación pedagógica y sistema de bibliotecas, bajo esta premisa, la Escuela delimita los procedimientos y propósitos a desenvolver mediante ejes, que en su conjunto, suscitan la cualificación del educador para su excelencia.

Desde esta Escuela beneficiamos a todos los instructores SENA, egresados y profesionales que aspiren formar parte de nuestro cuerpo de instructores, como también a subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de los centros de formación SENA.

Ejes de trabajo de la Escuela de Instructores SENA

 En la Escuela Nacional de Instructores SENA contamos con siete ejes de trabajo que nos garantizarán el éxito deseado, ya que por medio de ellos procuramos mantener  la motivación de nuestros beneficiarios y su participación siempre activa dentro de la institución.

La Formación es uno de los ejes fundamentales. Aquí diseñamos y ejecutamos las rutas y los programas de formación técnica y pedagógica que ofertaremos a los instructores SENA. Además, establecemos los convenios, alianzas y acuerdos necesarios para efectuar acciones de formación, según los requerimientos de los diferentes grupos focales.

Desde el eje Investigación Pedagógica, aportamos conocimiento pedagógico, partiendo de acciones formativas, de visibilización y consolidación de grupos de investigación, con la finalidad de contribuir en la cualificación de instructores y de comunicar a la comunidad nacional e internacional acerca de los avances que en el campo de la pedagogía se estructuran al interior del SENA.

Acompañamiento Pedagógico en este desarrollamos estrategias de acompañamiento y cualificación en competencias básicas, transversales, técnicas y pedagógicas, con herramientas de auto, hétero y codiagnóstico, como mecanismos para lograr el desarrollo profesional y la calidad en la formación profesional integral de nuestros instructores.

En el eje Desarrollo Profesional diseñamos el plan de gestión del talento humano de los instructores, el cual incluye mecanismos que les permiten avanzar en su desarrollo rumbo a la excelencia y la profesionalización, de acuerdo con las  demás áreas relacionadas.

Mediante el eje Retención procuramos motivar el compromiso del instructor con su entidad, apegarlo a ella mediante un conjunto de mejoras y condiciones que aseguran su permanencia en el SENA. Buscamos reforzar el apego, identificación y sentido de pertenencia a la gran familia del Servicio Nacional de Aprendizaje, más importante de Colombia.

El eje Promoción es el encargado de promover y divulgar las actividades y resultados de la Escuela, para el conocimiento de toda nuestra comunidad SENA. También desde allí se hará la divulgación de experiencias, investigaciones, reflexiones y temas de interés para los instructores, en la búsqueda de su cualificación.

Finalmente, tenemos el Sistema Nacional de Bibliotecas el cual facilita el acceso a información pertinente y de calidad, en respaldo a los programas de formación que impartimos en la entidad, mediante la interconexión a redes  de  información, bases de datos nacionales e internacionales, documentos electrónicos y digitales. Acá se adelantan convenios que favorezcan el intercambio permanente de información.

 

​​​

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *