Estudia Aplicación del etiquetado de eficiencia energética de acuerdo al reglamento técnico RETIQ en Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) te ofrece la oportunidad de estudiar el curso especial de “Aplicación del etiquetado de eficiencia energética de acuerdo al reglamento técnico RETIQ” a través de su portal institucional Sena Sofía Plus, el cual tiene una duración de 40 horas de formación académica teórico práctica.

Este curso es ofertado por el SENA en dos modalidades educativas presencial y virtual, esta última implementada con la finalidad de brindar la oportunidad de capacitación aquéllas personas que por compromisos laborales, familiares u otros, no puede asistir a ningún centro de formación presencial del SENA.

Vale destacar que, en Colombia la implementación del Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ) de eficiencia energética contribuye a generar una cultura para el uso eficiente de la energía en equipos, por cuanto el sector industrial, comercial y doméstico de productos está comprometido a ofrecer información al usuario final respecto a la eficiencia energética del equipo a adquirir.

De allí que el SENA consideró apropiado diseñar el curso “Aplicación del etiquetado de Eficiencia energética de acuerdo al reglamento técnico RETIQ”, asociado a los equipos objeto del referido reglamento. El curso esta dirigido al personal que interviene en la disposición y uso del etiquetado, tales como: distribuidores directos de fábrica, encargados de punto de venta, vendedores e impulsadores, y a todo aquel interesado en conocer aspectos técnicos referidos a la eficiencia energética de los elementos de uso común.

Capacítate para el trabajo responsable con el SENA

Los aprendices del presente programa del SENA desarrollarán una serie de conceptos y principios que le capacitarán para el trabajo en esta área. Entre esos tenemos, estudiar el objeto y alcance del reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética; las unidades y magnitudes básicas del sistema internacional y el uso racional y eficiente de la energía.

También conocerán los tipos y usos de la energía; características del contenido de la etiqueta de eficiencia energética; consumo de energía y variables contenidas en la etiqueta; las herramientas informáticas dispuestas por el ministerio de minas y energía en esta materia, así como las características y requisitos funcionales etiquetados como información comparable dentro del RETIQ.

Aprenderán a describir las actividades y responsabilidades que tendrá el público que se capacitará en el etiquetado de eficiencia energética para la implementación del reglamento en el país. Analizarán la aplicación de la etiqueta de eficiencia energética para los diferentes equipos establecidos en el RETIQ.

Sabrán diferenciar cada uno de los artículos y parágrafos establecidos en el RETIQ para efectos de su correcto cumplimiento y a identificar situaciones de mejora del reglamento en pro de cumplir con la protección y beneficios del consumidor final. Además, conocerán cómo aplicar las herramientas informáticas dispuestas por el ministerio de minas y energía

El SENA asegura que los aprendices de este curso desarrollarán habilidades para diagnosticar el consumo energético según la normativa vigente, entre otras competencias que garantizarán su óptima formación integral.

Sena Sofía Plus un espacio de capacitación

Quienes decidan ingresar a este curso especial del SENA deberán ingresar al portal web institucional Sena Sofía Plus, donde podrán registrarse e inscribirse en la oferta que más le convenga. Si elige la formación presencial deberá seleccionar el centro de formación que más le favorezca en cuento a su ubicación geográfica, tiempo disponible, u otro.

Los aspirantes que escojan la modalidad virtual, deberán poseer conocimientos básicos relacionados con el uso y manejo de herramientas informáticas y de comunicación, tales como, correo electrónico, chats, internet, navegadores y aplicaciones tecnológicas necesarias para la formación virtual, además de un computador u otro equipo con conexión a internet. En Sena Sofía Plus encontrarán el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) diseñado para el desarrollo del curso 100% Online.

Para mayores detalles sobre los requisitos de ingreso y las fechas de inscripción, los aspirantes deberán entrar en la página Sena Sofía Plus y si cumplen los requerimiento, podrán registrarse e inscribirse, siguiendo una serie de sencillos pasos.

Quienes completen la formación en este programa optarán al título Complementaria virtual en “Aplicación del etiquetado de eficiencia energética de acuerdo al reglamento técnico RETIQ”, el cual puede ser descargado desde Sena Sofía Plus.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *