Formación por proyectos en Sena Sofia Plus

Conformar un proyecto es una estratégia de mercado bastante efectiva. Su ejecución es ideal para el arranque de trabajos, así como para el Sena Sofia plus. La unidad técnica definida en la entidad desde el año 1.986, que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, para estructurar respuestas de formación a necesidades específicas, y para garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación profesional.

El objetivo de la formación por proyectos es el desarrollo integral de las competencias del aprendiz en un programa de formación. Todos estos programas permiten que el liderazgo del aprendiz se desarrolle y lo ayude a enfrentar los distintos nuevos caminos que se le presentarán en los nuevos pasos por el mundo laboral. Así, que a tráves de  análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno.

 

Diseño Curricular Sena Sofia Plus

 En el diseño curricular de los programas, el Sena Sofia Plus propone unos contenidos curriculares para el desarrollo de las competencias, expresados en conocimientos de proceso, teóricos, y actitudinales, y en este sentido se constituye en un estándar de los programas a nivel nacional, es en el desarrollo curricular que se logra el componente flexible del proceso de ejecución de la formación.

En este sentido, se reconfigura el desarrollo curricular en la formación por proyectos para posibilitar la aceleración del aprendizaje, la anticipación en la respuesta institucional, la respuesta a necesidades del entorno, la personalización del programa a la realidad local, esto es, la promoción y consolidación de proyectos frente a distintas realidades regionales y productivas en el marco de un mismo programa de formación.

La planificación de la respuesta institucional

 Las pruebas de selección. Las actuales pruebas de selección que aplica el SENA han sido diseñadas para evaluar las competencias de ingreso a cada uno de los programas del SENA. Se han definido por tanto las competencias de ingreso para programas de tecnologías afines y por nivel de formación, en tanto no son las mismas competencias de ingreso para un programa de nivel Operario, que para un programa de nivel Técnico o Tecnólogo.

Las preguntas que alimentan el banco de pruebas consideran la evaluación de competencias básicas, competencias laborales generales y específicas para iniciar un programa de formación en el SENA, así como la identificación de intereses y aptitudes para participar en un programa en particular, con dos propósitos: la evaluación individual del perfil de ingreso a los programas del SENA y disminuir la deserción por desconocimiento del potencial del aprendiz frente al programa de formación.

Este banco de pruebas se alimenta y fortalece con preguntas que diseñan los mismos Centros de Formación, de acuerdo con la especialidad tecnológica que lideran. Quiere esto decir que es un banco de pruebas dinámico que está en permanente construcción y actualización.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *