Formación y empleo para personas con discapacidad intelectual

Dentro de nuestras políticas institucionales, como Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tenemos previsto brindar a población con cualquier tipo de discapacidad el acceso a la formación y capacitación para el trabajo, brindándoles el acompañamiento, las estrategias y el apoyo necesario durante todo el proceso. En 2017 en el SENA formamos a 29.167 personas con discapacidad en todo el país, de las cuales, más de 1.000 fueron atendidas en la Regional Atlántico.

En objetivos, nos plateamos la tarea de organizar programas de readaptación profesional y formación integral para personas discapacitadas. Para el cumplimiento de éste, establecemos vinculaciones y alianzas con diversos organismos dedicados a la atención de este importante sector de la sociedad, pues procurar los mayores canales de inclusión social es otro de nuestros retos.

SENA establece alianzas que rompen barreras

Entre los mencionados convenios, vale destacar nuestra alianza con la fundación Best Buddies, con la que procuramos desarrollar herramientas que permitan a las personas con discapacidad intelectual integrarse a la sociedad y sostener un empleo digno.

Gracias a esta alianza cientos de aprendices con el mencionado tipo de discapacidad se forman como Auxiliares de Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos.

Con paciencia, delicadeza, y respeto acompañamos todo el proceso de nuestros aprendices especiales, además a través del servicio de bienestar les enseñamos a bailar, actuar y cantar, entre otros programas culturales y recreativos, que en cuento programas complementarios les ayuden a consolidar un comportamiento más independiente, necesario para moverse dentro del mundo laboral.

Durante el proceso de aprendizaje del programa antes indicado, que duró 12 meses, los aprendices desarrollaron competencias como las de preparar la carga, interactuar con los clientes, así como conocimientos de ética y salud ocupacional.  De esa manera, ingresan al mundo laboral mediante su etapa productiva en empresas como nuestra Entidad, entre otras.

Estos aprendices han demostrado a sus representantes y al mundo en general que el que persevera vence y alcanza. Además, como institución educativa para la formación integral de los colombianos, en el SENA testimoniamos que las personas con discapacidad tienen mucho que dar al país, y como sociedad tenemos mucho que aprender de ellos.

La relación SENA y Best Buddies ha permitido que cientos de personas con  discapacidad intelectual tengan una formación superior y mejores habilidades para un empleo formal. Estas alianzas son el camino para la garantía y la visibilización de las capacidades de éstos.

Best Buddies Colombia es una fundación internacional cuyo objetivo fundamental consiste en abrir caminos hacia la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en el país.

SENA apuesta a la formación y empleo inclusivo

Entre otras iniciativas de inclusión, en el SENA apoyamos el desarrollo de un proyecto investigativo, que tuvo una destacada participación en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, el cual se basó en la creación de un diccionario de lenguaje de señas para definir herramientas, equipos y terminología técnica, asociados a la joyería.

El referido diccionario de señas, constituye el primer insumo para sordos elaborado por un aprendiz SENA. Jessica Patricia González Fernández, de 31 años de edad, con una sordera congénita que no limitó su espíritu soñador, es la creadora de este importante instrumento. La joven se forma en el Programa de Joyería en el centro Agro empresarial y Minero del SENA Regional Bolívar.

Este proyecto inició como una necesidad personal para familiarizarse con las definiciones especializadas de su campo, hoy día pretende convertirse en la herramienta de interacción de la comunidad sorda vinculada a la joyería en nuestra Entidad.

Al igual que Jessica existen muchos jóvenes sordos desarrollando diferentes iniciativas para demostrar a los empresarios y ciudadanía en general, sus competencias, habilidades, compromiso, demás de mostrarles que son tan capaces como los oyentes al desempeñarse en diferentes ámbitos.

Es por ello que en el SENA articulamos esfuerzos con empresarios, para lograr mayores niveles de inclusión laboral, garantizando el acceso a empleos formales y dignos en los principales sectores del país.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *