Fórmate como técnico en construcción de redes de acueducto y alcantarillado con Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha desarrollado el programa de formación “técnico en construcción de redes de acueducto y alcantarillado” pensando en satisfacer los requerimientos del sector de la construcción y del gas de Colombia, buscando a su vez, la posibilidad de crear ambientes de trabajos saludables, productivos que minimicen el impacto ambiental generado, a través de los procesos constructivos.

Esta carrera técnica del SENA está diseñada para ser desarrollada durante 2200 horas de formación académica teórico práctica, la cuales están distribuidas en dos grandes fases denominadas etapa lectiva y la etapa práctica o productiva, donde el aprendiz aplica los conocimientos adquiridos en el área y se introduce en ambientes semejantes a aquéllos que deberá afrontar una vez que ingrese al mundo laboral.

El egresado de este programa del SENA podrá desempeñarse como constructor de Redes de Acueducto y Redes de Alcantarillado y como técnico de Mantenimiento y Reparación de Redes de Acueducto y Redes de Alcantarillado, por cuanto quienes estén interesados en esta oferta deben registrarse a través del portal web Sena Sofía Plus.

Objetivos y habilidades del programa SENA

El SENA, por intermedio de la Mesa Sectorial de la Construcción, ha liderado en la misión de determinar las prioridades en formación para el trabajo que requiere el sector, con el objeto de establecer las principales competencias laborales necesarias para atender adecuadamente cada uno de los requerimientos y demandas de las ocupaciones requeridas por este importante sector productivo de la vida nacional.

En tal sentido y teniendo en cuenta las diferentes funciones productivas que desempeña el talento humano en su quehacer como constructor, las instituciones como el SENA deben estar a la vanguardia de la transformación del mercado laboral, para adecuar sus planes formativos que garanticen amplias posibilidades para que sus egresados puedan participar en la dinámica económica del referido sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el diseño de esta oferta del SENA asumimos el compromiso de capacitar un talento humano que ayude a incrementar la competitividad de las empresas y de sus trabajadores, en el ámbito global, por cuanto los interesados en este programa solamente deben ingresas al sitio web Sena Sofía Plus para registrarse e inscribirse formalmente.

Para el desarrollo del curso se adoptará como  modelo pedagógico, la formación profesional basada en competencias laborales, con el propósito de formar trabajadores competentes, que estén en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos del país, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de tipo técnico, tecnológico, en el ámbito nacional y mundial.

Entre las competencias o habilidades que desarrollará el aprendiz de esta carrera del SENA tenemos que sabrá fundir concreto de acuerdo con normas y planos y especificaciones; instalar tuberías y accesorios para redes también siguiendo las normas, los planos y las especificaciones provenientes de cada proyecto en ejecución.

Además, el participante aprenderá a instalar tuberías y accesorios para redes de alcantarillado teniendo en cuenta las normas, los planos y las especificaciones que le sean entregadas.

Adicionalmente, el aprendiz SENA potenciará una serie de competencias integrales que le facilitarán su desempeño en sociedad y dentro del ámbito laboras, por cuanto sabrá promover la efectiva interacción con sus pares y demás compañeros de trabajo. También, demostrará destrezas en el uso y manejo del idioma inglés.

Conoce detalles de la oferta en Sena Sofía Plus

Para conocer mayores detalles de la carrera técnica en construcción de redes de acueducto y alcantarillado  el aspirante deberá ingresas a la plataforma institucional Sena Sofía Plus, donde podrá consignar sus datos personales, académicos y otros que le sean solicitados, para alistarse oficialmente en el programa.

En Sena Sofía Plus también podrán conocer los requisitos de ingreso a esta carrera, entre los cuales destaca que el interesado debe poseer el nivel educativo básica secundaria aprobado, es decir el 11avo grado; además deberá  superar la prueba de aptitud y conocimiento que le será aplicada en el centro de formación seleccionado en el portal Sena Sofía Plus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *