Fórmate en agroecología y desarrollo rural con Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de la plataforma virtual Sena Sofía Plus te invita a ingresar al curso “Agroecología y Desarrollo Rural”, el cual será desarrollado desde la referida plataforma, bajo la modalidad de formación totalmente  virtual, durante 40 horas académicas.

Este curso virtual sobre Agroecología y Desarrollo Rural, forma parte del programa Agrícola del SENA diseñado con la finalidad de coadyuvar a la formación de las poblaciones rurales y del sector agrícola en torno a las características, los principios y los factores que integran la agroecología, para de esa manera promover los fundamentos de la biodiversidad de la agricultura e impulsar el desarrollo de la producción sustentable y sostenible de Colombia.

La Agroecología es un tipo de agricultura alternativa que integra aspectos más sensibles y de interés social como el Medio Ambiente y otros que garanticen la sostenibilidad ecológica de los sistemas productivos.

Programa de capacitación complementaria SENA

Este programa de capacitación complementaria que te ofrecemos desde el Sena te facilitará una serie de conocimientos, organizados en cuatro módulos temáticos a saber: El primero contempla aspectos generales sobre la revolución verde, agroecología y agricultura campesina, orígenes y causas.

En el segundo módulo estudiaremos el medio ambiente, conceptos, tratados generados desde la problemática ambiental y daños ambientales en el mundo. En el módulo tres hablaremos de economía solidaria, sistemas agrícolas, mercados campesinos y patentes.

Con el desarrollo y la aprobación de las actividades académicas previstas  en el plan de estudio de este curso SENA, podrás obtener el título de “Complementaria virtual en agroecología y desarrollo rural”, el cual te ayudará a ejecutar esta labor en forma segura y confiable, además potenciará tu formación en el área, desde la comodidad de tu hogar o sitio preferido, pues todas las actividades formativas serán efectuadas en un cien por ciento desde el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) diseñado para el curso.

Desarrolla habilidades con Sena Sofía Plus

Entre las habilidades que podrás desarrollar al finalizar el curso está la de realizar la planificación del sistema productivo según el contexto y principios de la agroecología. Además, estarás en condiciones de identificar los conceptos de sistema y su relación con la agroecología; identificarás los monocultivos, policultivos, sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles; podrás identificar y aplicar el concepto de agricultura campesina y su participación en el contexto productivo, al igual que manejarás los conceptos básicos de las alternativas de producción más limpias y sostenibles.

Aunque para el ingreso al curso de Agroecología y Desarrollo Rural, en la plataforma Sena Sofía Plus no especificamos como requisito previo ningún nivel educativo, es importante que el aspirante tenga conocimientos mínimos o básicos de agricultura, con un amplio interés por los sistemas productivos amigables con el Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, por tratarse de una modalidad educativa cien por ciento online, el aprendiz debe tener acceso a un computador, Internet y el dominio de las herramientas básicas de la informática y de la comunicación, tales como uso del correo electrónico, software para ofimática y navegadores, programas para presentaciones digitales, entre otras herramientas que le garanticen la efectividad de su proceso de estudio bajo esta modalidad a distancia.

Para el SENA capacitar a las personas en esta importante área productiva, es una tarea impetuosa ya que con ella podemos ayudar a la humanidad a contrarrestar problemáticas mundiales como: el agotamiento de recursos naturales y minerales, contribuimos con minimizar el impacto ambiental y cambio climático, a contrarrestar flagelos mundiales como el hambre y las migraciones, garantizando el buen uso de los recursos naturales mediante la aplicación de procedimientos y técnicas de poco impacto en el ambiente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *