Fórmula ECO SENA promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico

Con la finalidad de promover competencias profesionales como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de nuestros  aprendices, en el Servicio nacional de Aprendizaje (SENA) diseñamos el concurso de innovación y desarrollo tecnológico mejor conocido como Fórmula ECO SENA.

Esta iniciativa prevé impulsar la metodología de formación por proyectos, la utilización de las herramientas tecnológicas y metodológicas con las que contamos en el SENA y promover la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible y ambientalmente responsable.

Más que un proyecto nacional del SENA

La Fórmula ECO SENA es más que un proyecto nacional del SENA, pues por medio de él queremos consolidar en todo el país grupos de trabajo de gestión tecnológica y conocimiento, aprovechándonos de esta convocatoria de proyectos SENA extendida a nivel nacional, y orientada a la construcción de soluciones sostenibles e innovadoras de los diferentes sectores productivos, integrando nuevas tecnologías y uso de energías renovables, con el fin de mejorar  los procesos, calidad de vida y conservación del ambiente.

Específicamente queremos: Impactar nuestros procesos de formación profesional integral vigentes en el SENA, estimulando la innovación e investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los proyectos. Además, aspiramos promover proyectos interdisciplinarios que involucren el uso de energías renovables y la apropiación de las mismas en contextos regionales.

Promover la integración del trabajo entre nuestros aprendices e instructores SENA con las regionales y potenciar los procesos de formación relacionaos con las áreas de profundización, construcción y vivienda, movilidad y transporte, soluciones para el sector agropecuario, entre otras es también un objetivo del concurso.

Igualmente, pretendemos fortalecer en nuestros aprendices e instructores, las competencias pertinentes en cuanto al uso de energías renovables en las áreas de profundización. Así como fomentar estrategias para la implementación de soluciones energéticamente sostenibles que promuevan el desarrollo de los procesos de formación en las zonas no interconectadas del país.

Buscamos configurar el escenario propicio para la formulación, ejecución y patrocinio de proyectos que vinculen soluciones para los sectores académico, social y empresarial del país.

Finalmente, nos planteamos afianzar y potenciar las competencias de nuestros aprendices participantes en cada convocatoria, a fin de garantizar altos índices de calidad y valor agregado del aprendiz así como el acceso a un empleo, una vez culminada su etapa lectiva en el SENA.

¿Quiénes y cómo participar en ECO SENA?

Respecto a quienes pueden participar en Eco SENA, aclaramos que cada convocatoria está dirigida a aprendices en formación titulada del nivel técnico y tecnólogo de programas de formación que impacten los objetivos del concurso, instructores que deseen participar y aportar conocimiento aplicado según los objetivos del proyecto y su área temática, los grupos de semilleros de investigación, las tecno-academias y tecno-parques asociados a los centros, industrias y academia interesada en participar y proponer soluciones conjuntamente con el SENA en los ámbitos que toca Fórmula Eco SENA.

En cuanto a organización se refiere, los grupos que deseen participar en la convocatoria deberán estar conformados por  mínimo 11 personas de acuerdo a la distribución de roles y perfiles que se mencionan a continuación.

  • Un subdirector de Centro de Formación, quien hará las veces de gerente general del proyecto. Por cuanto debe estar completamente informado acerca de los componentes del proyecto y el plan de trabajo que adoptará el grupo. Este deberá incluir en las metas de gestión, los procesos y procedimientos relacionados con el proyecto de Fórmula Eco SENA.
  • Cuatro instructores: Quienes deberán actuar como líder del proyecto, líder investigador, revisor administrativo y financiero, asesor técnico del proyecto, ente otras. Deben ser dos instructores de planta y dos contratistas.
  • Seis aprendices: Ellos constituyen el capital humano mejor calificado para la ejecución del proyecto, participarán activamente de los procesos investigativos, se designará a uno de ellos como jefe de equipo para filtrar la comunicación a nivel externo y representar a sus compañeros.

 Es importante resaltar, que en aras de garantizar la equidad de género en la conformación de éstos grupos, como mínimo el 30% de sus integrantes deberán ser mujeres, es decir, tres de los miembros del grupo serán féminas.

Alertamos que no podrán participar proyectos que en la actualidad estén recibiendo financiación por medio de otras fuentes de recursos del nivel nacional o internacional, incluyendo proyectos SENNOVA.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *