Hazte técnico en Agrobiotecnología con Sena Sofía Plus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pone a tu disposición, a través de su portal web Sena Sofía Plus, el programa de formación técnica denominado “Agrobiotecnología”, diseñado con la finalidad de brindar al sector agrícola talento humano competente para ejecutar funciones de diseño, optimización y administración de la producción agrícola en ambientes controlados, factores que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los productos, a la innovación y optimización de los procesos.

Según el plan de curso, esta carrera técnica se desarrollará en dos etapas, la lectiva que tomará 18 meses de actividades académicas, y los restantes 6 meses conformarán la etapa productiva, para un total de dos años de formación, que dotarán al aprendiz de las competencias necesarias para incursionar a un importante sector productivo de Colombia, como es el agrícola.

La Agrobiotecnología constituye un conjunto de técnicas biológicas que mejoran la calidad y producción de los cultivos e incrementa sus rendimientos. Ésta práctica beneficia a los agricultores y a los consumidores, pues facilita el desarrollo de nuevas variedades ajustadas a las necesidades del sector agropecuario.

Perfil del técnico en agrobiotecnología SENA

El tecnólogo en agrobiotecnología del SENA estará capacitado para manejar sistemas de producción agrícolas en ambientes controlados, y las tecnologías relacionadas con ello. Contribuirá a mejorar y obtener nuevos productos utilizando métodos o procedimientos biotecnológicos.

Podrá diseñar y optimizar los procesos agrícolas a partir del aprovechamiento de los recursos genéticos del entorno. Apoyar técnicamente proyectos de investigación, innovación y desarrollo a nivel local, regional y Nacional.

También estará en capacidad de transferir conocimientos a medianos y pequeños agricultores mediante labores de extensión, capacitación e interacción social. De diagnosticar, formular y evaluar proyectos productivos de base biotecnológica de carácter local, regional y nacional.

El aprendiz SENA durante su proceso formativo desarrollará habilidades para: Ajustar el proceso productivo in vitro o ex vitro de acuerdo con resultados de crecimiento y desarrollo del material sembrado. Definir herramientas para la automatización y control de procesos, cumpliendo con especificaciones técnicas del producto.

Para elaborar el proyecto de producción biotecnológica vegetal según objetivos de la empresa. Planificar la producción de material vegetal biotecnológico de acuerdo con requerimientos de metas establecidas. Producir bioinsumos de acuerdo con criterios técnicos, ecológicos y de bioseguridad según los estándares de calidad requeridos. Lo que puede realizar la agrobiotecnología 

Además tendrá competencias que coadyuvarán a propagar plantas endurecidas de acuerdo con las condiciones requeridas y las recomendaciones técnicas. Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

En general, tendrá habilidades para el diseñó, formulación de automatización y control de procesos biotecnológicos; adquirirá destrezas que le ayudarán a  garantizar la salud ocupacional, entre otras competencias que complementarán su formación integrar para la vida en sociedad, garantías de todos los programas de formación del SENA.

Finalmente, el técnico en agrobiotecnología contribuirá a promover la generación de productos de interés farmacéuticos, agroalimentarios, cosméticos y ambientales. Desarrollará políticas de producción basadas en la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos biológicos y agroclimáticos existentes sin alterar el medio ambiente.

Sena Sofía Plus tu portal al conocimiento

Para adéntrate en este excelente programa de formación para el trabajo productivo, solamente debes entrar al portal institucional Sena Sofía Plus, donde encontrarás las convocatorias o llamados que más te convienen.

Al entrar en Sena Sofía Plus podrás seguir una serie de sencillas instrucciones que te ayudarán a ejecutar el registro e inscripción en esta carrera técnica del SENA que solamente demanda un nivel educativo de 11 grado aprobado (combinación del nivel requerido y grado aprobado). Como requisito adicional requerimos que el aspirante supere la prueba de aptitud y conocimiento que le será aplicada según el calendario que encontrará en Sena Sofía Plus.

En el mencionado sitio web el interesado podrá obtener mayor información para formalizar su inscripción, y una vez alistado, también en Sena Sofía Plus encontrará los datos respecto a lugares para la formación, horarios, instructores, entre otros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *