Hazte un profesional de la acuicultura en Sena Sofía Plus

El servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) te ofrece la oportunidad de capacitarte en una importante área productiva para la vida nacional como lo es la acuicultura.  Si estás interesado en formarte como un tecnólogo en acuicultura entre a nuestro sitio web Sena Sofía Plus e inscríbete en esta carrera técnica, que tiene un duración de dos años académicos.

La acuicultura es una ciencia que estudia las técnicas y el conocimiento del cultivo de especies acuáticas tanto vegetales como animales. En Colombia, la pesca y la acuicultura juegan un papel relevante en la economía del país, ya que la acuicultura con su cultivo de especies hidrobiológicas, mediante la implementación de técnicas apropiadas, cobra cada vez más campo en los proceso productivos.

Perfil del acuicultor SENA

El plan de estudio de Acuicultura del SENA está orientado a la formación de talento humano en la producción, manejo e industrialización de los organismos acuáticos de importancia comercial, con habilidades técnicas y administrativas que le permitirán al tecnólogo desarrollar asertivos proyectos en esta área productiva, así como brindar la debida asesoría y supervisión a procesos del ramo.

Respecto a las habilidades que desarrollará el aprendiz SENA tenemos que sabrá adecuar el sitio de cultivo de acuerdo con la línea de producción y protocolo de la especie; administrar los recursos logrando la productividad del área; cosechar el producto cumpliendo con las normas técnicas y de calidad establecidas para cada especie.

Estará en capacidad de establecer un plan sanitario según especie animal, plan de producción atendiendo a la normatividad vigente; implementará la producción de alimento balanceado según programas de alimentación y planes de producción; Sabrá manejar los cultivos con el fin de ofrecer condiciones adecuadas para su desarrollo

Entre otras competencias, el aprendiz sabrá obtener procesos cárnicos con base en la exigencia del mercado y legislación vigente; planificar la construcción de infraestructuras acuícolas, conforme a los requerimientos de la producción.

Coadyuvará en la reproducción de las especies, según sus requerimientos y protocolos establecidos; sembrar organismos hidrobiológicos de acuerdo con el sistema, la línea de producción y el protocolo de la especie.

El participante también desarrollará habilidades complementarias que potenciarán su formación integral, pues está en capacidad de producir textos en inglés en forma escrita y oral; comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva; y promoverá la interacción idónea consigo mismo, con el entorno y con el medio ambiente que lo rodea ya sea en el campo laboral y social.

Requisitos del programa en Sena Sofía Plus

Quienes estén interesados en este programa de formación, deben entrar a Sena Sofía Plus para conocer las fechas de convocatoria a inscripciones, lugares de formación, horarios y por supuesto los requisitos de ingreso que solicitamos. Entre éstos, vale destacar que el nivel educativo que debe poseer un aspirante es el de bachiller,

Además, el interesado deberá superar la prueba de aptitud, motivación, interés, y competencias mínimas de ingreso, cuya fecha de aplicación será divulgada a través de la plataforma Sena Sofía Plus.

Desde el SENA constantemente trabajamos por impulsar los sectores productivos del país, especialmente aquéllos involucrados con actividades que pueden generar productos alimenticios para los colombianos y que por su ejecución puedan cubrir la demanda de otros países.

Así que la actividad acuícola, ha sido considerada y nos motivó a diseñar un programa de formación técnica que contribuya a mejorar los procesos de cultivación de especies tales como peces, moluscos, algas que se encuentran en las vertientes más importantes del planeta: mares (agua saldada), ríos, lagos y lagunas (agua dulce).

Consientes de que, esta labor requiere de técnicas y un amplio conocimiento de los entornos acuáticos en los que se genera cada producto, el técnico del SENA deberá ser respetuoso de la preservación de estos espacios naturales, vitales para el cuidado apropiado de nuestra madre naturaleza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *