Inscríbete en el curso Aforo de aguas para riego en Sena Sofía Plus

En la plataforma Sena Sofía Plus tenemos disponible para ti, el curso especial Aforo de aguas para riego. El curso es diseñado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), dentro de la línea de formación producción y transformación. Está destinado  a capacitar talento humano de calidad para las empresas registradas en nuestros servicios. Y sirve para todos los que opten por nuestros planes de formación.

“Aforo de aguas para riego” es un curso corto. La inscripción no  requiere de un nivel educativo en particular.  Sin embargo los interesados deben poseer habilidades que les faciliten el ejercicio práctico de labores propias de este programa de formación.

Adquiere una certificación Sena

Los aprendices que tomen este curso y cumplan con las asignaciones evaluativas, además de adquirir habilidades, destrezas y competencias en la materia, podrán obtener el título “Curso especial en aforo de aguas para riego” del SENA, siguiendo los pasos indicados en el web site Sena Sofía Plus.

Entre las habilidades que el aprendiz desarrollará está la de implementar sistemas para riego y drenaje según los requerimientos técnicos del cultivo que desee realizar, por cuanto el programa demanda competencias para el trabajo dentro del sector agrícola.

Aforar el agua es un proceso de medir el caudal del agua que posee un determinado río o fuente. El objeto de evaluar su potencialidad para efectuar un sistema de riego que se adecúe a las necesidades de un determinado cultivo.

La importancia de este curso radica en la necesidad de saber ejecutar labores de medición o aforo de agua de un río o de cualquier curso de agua, ya que ayuda a saber la disponibilidad de agua con que se cuenta; ejecutar planes que permitan distribuir el agua a los usuarios en la cantidad deseada o demandada; saber el volumen de agua con que se riegan los cultivos; además de poder determinar la eficiencia de uso y de manejo del agua de riego.

Alístate en este curso a través de Sena Sofía Plus 

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos sobre aforo de aguas para riego, en Sena Sofía Plus puedes comenzar la aventura. Resgistráte e inscríbete al curso. Seguramente te permitirá alcanzar grandes beneficios, además del reconocimiento nacional e internacional que te da el formar parte de la familia Sena.

Entra a nuestro portal Sena Sofía Plus y conocerás todas las convocatorias existentes para este curso. Todo lo referente a sus modalidades de formación, horarios, instructores, lugares de encuentro. Ya sean estos virtuales o presenciales, temática, actividades de evaluación, entre otras informaciones de tu interés.

En cuanto a los conocimientos que se desarrollarán junto a los instructores SENA está la exploración. Verás los diferentes métodos que se pueden emplear para aforar el caudal del agua. Estos, la mayoría, están basados en la determinación del área de la sección mojada transversal y la velocidad media.

Fundamentalmente trataremos y explicaremos los métodos más utilizados, como son: aforo con correntómetro; aforo con limnímetros y limnígrafos; y finalmente el método de aforo con flotadores. También clasificaremos los métodos de aforo para medir un caudal de agua atendiendo a la forma de realización en: Métodos de aforo directo; métodos de área-velocidad y métodos que utilizan contracciones.

Entre los objetivos que aspiramos lograr con el curso aforo de aguas para riego tenemos que el participante sepa determinar los diferentes tipos de aforamiento;  identificar los pasos a seguir en cada tipo de aforamiento; conocer cual es el tipo de aforamiento que se necesita en el campo profesional. Y así determinar el caudal de un canal a través de diversos métodos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *