Monitoria SENA: alternativa potencial de la etapa productiva

 Como una estrategia destinada a fortalecer el desarrollo formativo y la práctica productiva de nuestros participantes, en el Servicio Nacional de Aprendizajes (SENA)  hemos ideado diversas y variadas alternativas que nos permitan garantizar el éxito y la calidad de vida de los aprendices, quienes posteriormente se convertirán en agentes de cambio y producción para Colombia.

Nuestros distintos programas de formación incluyen una importante fase práctica  denominada etapa productiva, en la cual se introduce al aprendiz SENA dentro del ambiente laboral, para desde allí complementar la fase lectiva o escolar del participante.

En la etapa productiva nuestros aprendices deben seleccionar entre una de las siguientes alternativas: pasantías; contrato de aprendizaje;  proyectos productivos; vínculo laboral productivo; unidades productivas familiares; apoyo a entidades y Monitoria, para emprender el proceso de aplicación de sus conocimientos.

 Monitorias SENA

 Por Monitoria entendemos en el SENA el conjunto de actividades mediante las cuales nuestros aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación con actividades complementarias, que les permiten garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje.

En nuestra reglamentación SENA se contempla a las monitorias como una importante alternativa para la etapa productiva del aprendiz, con la que se completan los procesos de aprendizaje establecidos.

El desarrollo de monitorias por parte de los aprendices SENA de especialidades que son tecnológicamente afines a su programa de formación en un centro SENA particular, le garantizan una experiencia formidable para la puesta en práctica de conocimientos adquiridos, los certificados de desempeño a satisfacción de las acciones de exhortación la expide el subdirector de centro de acuerdo con las horas asignadas vía resolución.

 

Las monitorias en el SENA pueden otorgarse ad-honorem o con reconocimiento económico mensual, si existe disponibilidad presupuestal. No obstante, el estímulo principal es el reconocimiento como aprendices destacados y una vez finalizado el proceso de aprendizaje, los aprendices de monitorias formarán parte del semillero de futuros instructores-tutores SENA.

La designación de los aprendices monitores esta mediada por concursos abiertos, con la finalidad de ofrecer transparencia y seriedad al proceso de selección. Cada Centro de Formación Profesional deberá realizar el proceso respectivo.

Bajo ninguna condición y en ningún caso los monitores reemplazan a los responsables directos de los procesos formativos que gestiona la Entidad.

Entre las diversas clases de monitorias ofertadas por el SENA tenemos: Monitoria para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro; Monitoria para apoyo al programa de integración en la Educación Media; Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices; Monitoria para apoyo a proyectos de emprendimiento.

También contamos con Monitoria para apoyo a los proyectos de formación- producción; Monitoria para apoyo a programas de formación virtual, a través del uso de la plataforma Sofía Plus, entre otras; y Monitoria para apoyo al desarrollo de competencias WorldSkills.

 

Requisitos para Monitorias SENA

 En cuanto a los requisitos que debe llenar el aprendiz para aspirar a formar parte del equipo de Monitoria tenemos: Estar matriculado en un programa de formación de los niveles técnico o tecnólogos; Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación; Ser aprendiz SENA con una antigüedad mínima de tres (3) meses; No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria.

Además, debe tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la institución educativa, y en los horarios previstos para ello. No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del respectivo centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo afinidad o primero civil es otro requisito.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *