Olimpiadas Matemáticas del SENA

Como Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con ocupamos de promover la sana competencia y el desarrollo de las competencias básicas del saber de nuestros aprendices, por tal motivo hemos creado las Olimpiadas Matemáticas SENA.

El objetivo fundamental de este proyecto es promover en nuestros aprendices de Nivel Tecnólogo del SENA, el uso de los conocimientos en las matemáticas a través de la lúdica y la sana competencia, que les permita implementar las habilidades matemático-lógicas y sociales, con las herramientas Técnicas y Tecnológicas disponibles en la Institución.​

Con este concurso, específicamente nos proponemos desarrollar en los aprendices de nivel tecnólogo, nuevos conocimientos de matemáticas que les ayuden a enriquecer su perfil de ingreso. Queremos promover la sana competencia y motivar la efectividad de las relaciones interpersonales de los aprendices e instructores de los diferentes centros de formación de la entidad.

Generar en la comunidad SENA el reconocimiento y la importancia de las matemáticas cómo una habilidad relevante en el desarrollo de su formación; y reconocer e incentivar a los mejores aprendices del SENA con conocimientos en matemáticas, constituye otra meta más de este importante proyecto.

Participación de aprendices SENA​​

A lo largo de las distintas ediciones de las Olimpiadas Matemáticas del SENA hemos visto incrementar considerablemente las cuotas de participación de nuestros aprendices, lo cual demuestra la receptividad al proyecto desde los diferentes centros distribuidos por el país, así como la importancia que los instructores, aprendices y demás miembros de nuestra comunidad institucional damos al proyecto.

Los aprendices cuyo estado en el sistema SOFIA PLUS sea el de cancelado, suspendido, retirado, aplazado, deserción o retiro voluntario no pueden participar en el concurso. De igual forma, aquellos que se hayan certificado en el momento del desarrollo de la fase o antes, no los de formación virtual titulada, ampliación de cobertura.

Recalcamos que los aprendices que hayan pasado o estén en su etapa práctica y que clasifiquen a la fase final, deberán tramitar por sus propios medios los permisos correspondientes, por cuanto es responsabilidad del aprendiz realizar este proceso.

En cada edición miles de aprendices se registran, para seguidamente ser validados y  cientos de ellos llegan a convertirse en aprendices finalistas. Los aprendices interesados tienen la responsabilidad absoluta de efectuar la inscripción en las fechas previstas y de acuerdo al procedimiento establecido para el desarrollo de cada contienda.

La dirección para la inscripción es enviada a los subdirectores de centro y líderes, quienes se encargan de socializar a todos los aprendices de nivel tecnólogo el calendar y espacio para éstas..

Respecto al proceso de validación, ésta comprende la verificación de los requisitos de los inscritos a través del Grupo de Administración Educativa de la Dirección General, donde se da el visto bueno de los habilitados para participar.

Para la presentación de pruebas, cada Centro de formación realizará la programación de los aprendices validados de acuerdo a las franjas establecidas por el equipo central de la Dirección General establecida para las Olimpiadas. Los puntajes de los resultados  de la primera fase normalmente, son enviados a cada centro de formación en cabeza del Subdirector, quienes a su vez son los responsables del manejo de la información a nivel interno.

Solamente los mejores puntajes clasifican para las eliminatorias nacionales y los ganadores se envían mediante correo electrónico desde la Coordinación de Bienestar y Liderazgo al Aprendiz de Dirección General.​

Fases de las olimpiadas Matemáticas del SENA

Las olimpiadas son organizadas por fases. La primera corresponde a la de inscripción. Es importante que los aprendices actualicen sus datos en el sistema SOFIA PLUS, antes de acudir a la inscripción, del mismo modo deberán suministrar un correo electrónico a fin de que sea válido y por medio de él, permanezcan en constante revisión para recibir mayor información.

El formulario se debe diligenciar con la totalidad de datos solicitados, los cuales posteriormente serán verificados en la plataforma  SOFIA PLUS para confirmar la información y depurar la base de datos, solo los aprendices que sean validados, podrán pasar a la fase nacional, donde se ejecuta el proceso de aplicación de las primeras pruebas.

En la Fase Nacional, cada centro de formación por medio del equipo conformado para Olimpiadas Matemáticas, organizará y acompañará el desarrollo de las pruebas eliminatorias nacionales de acuerdo a la cantidad de aprendices validados; para esto, deberá garantizarse la logística, contacto y programación de los aprendices enviados en listados de validados.

Los aprendices habilitados para participar en esta fase deben presentar su Carné para acceder a la prueba.  Seguidamente llegarán a la fase final los mejores puntajes quienes en diferentes momentos serán sometidos a evaluaciones hasta obtener los ganadores, que dependiendo de su ranquin recibirán premiaciones y distinciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *