Profundización técnica en  barismo a través de Sena Sofía Plus

Si consideras que sabes hacer café, manejar las máquinas, pero piensas que te  falta técnica y conocer más términos, cantidades, trucos u otras habilidades que te permitan mejorar la calidad del servicio que estás prestando o deseas prestar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de Sena Sofía Plus te ofrece la carrera técnica de Barista, con la cual podrá profundizar en este maravilloso arte.

La referida carrera técnica está diseñada para ser desarrollada en 440 horas de académicas, divididas en dos grandes etapas de formación la lectiva y la productiva o practica, que permitirá la aplicación de los conocimientos recibidos y el desarrollo de nuevas destrezas en este oficio.

Este curso surge en como una iniciativa del SENA, para  aprovechar las potencialidades que posee Colombia debido a la calidad y el reconocimiento de su café en el mercado internacional, por cuanto desde esta institución se han implementado una serie de programas de formación en el área de producción y administración agropecuaria de los cultivos de café.

Entre las diferentes ofertas en esta área tenemos carreras y cursos como el de administración de fincas cafeteras, producción de café, mesa y bar,  auxiliar en producción de café, y el técnico en barismo.

SENA fortalece tus conocimientos y competencias

Es conocido que el barista es un técnico especialista en el café de alta calidad, que trabaja diariamente creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el grano, usando varios tipos de leche, esencias y licores, entre otros.

De igual forma, el barista se encarga de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo empleando el arte del late, mostrando en cada taza una obra de arte diseñada según los intereses del cliente un motivo en específico.

Por tanto, en esta carrera del SENA procuramos fortalecer la imagen y tecnicidad de este profesional especializado en el café de alta calidad, con la finalidad de dotarlo de nuevas estrategias y técnica que  contribuyan a mejorar la calidad de su trabajo creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el grano de café, por cuanto desarrollaremos aspectos relacionados con el uso de los diversos tipos de leche, esencias y licores, entre otros.

Entre las habilidades que el aprendiz de este programa estará en capacidad de desarrollar tenemos que sabrá ejecutar procesos básicos para la prestación del servicio de acuerdo a los procedimientos establecidos por la organización y preparar bebidas basadas en café espresso de acuerdo con los criterios internacionales y normativos establecidos.

También, aprenderá a preparar la bebida de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas implementadas a nivel nacional e internacional, por los más distinguidos espacios dedicados a la innovación en este arte.

Regístrate en Sena Sofía Plus

Los interesados en el curso de profundización en el arte del barismo, deberán poseer experiencia y habilidades en este trabajo, por lo que desde el SENA requerimos el nivel académico de técnico

a quienes deseen ingresar a esta oferta, u opcionalmente una certificación en normas de competencia laboral relacionada con el programa de formación disponible a través del portal Sena Sofía Plus.

En el mencionado portal, los aspirantes podrán introducir sus datos siguiendo una serie de sencillos pasos, que les permitirán registrarse y posteriormente inscribirse formalmente al programa.

Dependiendo de la oferta seleccionada por el aspirante en Sena Sofía Plus, las jornadas formativas que se realizarán bajo la modalidad presencial, variarán dependiendo del centro de formación elegido. Éstas pueden ser desarrolladas en jornadas diurnas o mixtas.

Al finalizar la formación, esperamos que los baristas SENA puedan entregar un producto sobresaliente, por sus características de suavidad, de taza limpia, con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad. En cada taza servida, el aprendiz debe demostrar sus habilidades en preparación y presentación del café.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *