Regístrate en Sena Sofía Plus y estudia “Aseguramiento de la calidad del café en la finca”  

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) diseñó el programa de formación “Aseguramiento de la calidad del café en la finca”, con el objeto de incorporar al sector productivo agrícola, talento humano con altas capacidades y competencias en labores de mantenimiento, cosecha, beneficio, manejo de residuos y organización empresarial basado en las buenas prácticas agrícolas, en torno al café, promoviendo así el uso de tecnologías limpias.

A través de la plataforma Sena Sofía Plus el interesado en este plan podrá obtener detalles precisos de la oferta, registrarse y oficializar la inscripción, siguiendo unos sencillos pasos, donde deberá colocar datos personales, nivel educativo alcanzado, entre otros requisitos que les serán solicitados y que deberá consignar en el centro formativo del SENA elegido.

Aseguramiento de la calidad del café en la finca es una carrera técnica perteneciente a la línea producción y transformación del SENA, que le tomará al aprendiz 12 meses para su completo desarrollo, dividida en dos etapas  formativas, la etapa lectiva y la etapa práctica.

SENA calidad formativa para la producción

El SENA garantiza  a sus aprendices una formación de calidad que le capaciten para al trabajo productivo. En cuanto a los contenidos que serán analizados en esta carrera está el papel de la finca en la determinación de la calidad del café, ya que en estos espacios se encuentran la mayor cantidad de factores contaminantes distribuidos en las diferentes etapas de procesamiento. Entre ellos destacan el uso de insecticidas y agroquímicos de alta toxicidad.

La presencia de insectos, mohos y roedores; los problemas generales de higiene; carencia o fallas en las operaciones de clasificación de los granos; contacto del café con residuos del proceso como cáscaras, pulpas, agua y otros; los altos porcentajes de humedad de los granos, entre otros factores deben ser controlados para garantizar la buena calidad del café colombiano.

Como producto agrícola el café puede contaminarse y por tanto perder su inocuidad y calidad en los procesos realizados en la finca, durante el transporte nacional e internacional, y también en los procesos industriales.

Por cuanto, el SENA comprometido con el debido cuidado que se debe tener en las fincas, ideó esta carrera, para dotar al técnico de conocimientos y experiencias sobre los proceso del café en la finca que garanticen la buena praxis agrícola y minimicen los factores de riesgo.

 

Sena Sofía Plus responde a tus inquietudes

En la plataforma Sena Sofía Plus encontrarás la respuesta a muchas de tus inquietudes, pues allí conocerás acerca de los beneficios y habilidades que te brinda este plan de formación titulada del SENA.

Entre las habilidades y destrezas que desarrollará el aprendiz de esta carrera técnica tenemos que sabrá beneficiar el café en forma eficiente con criterios de calidad y sostenibilidad; Podrá mantener el cultivo según recomendaciones agronómicas.

Operar y mantener equipos de beneficio de café de acuerdo con los procedimientos y recomendaciones técnicas, así como recolectar café con criterio de calidad, eficiencia, eficacia y minimizando las pérdidas.

También le permitirán desarrollar competencias para su desenvolvimiento en el campo laboral y social. El participante promoverá la adecuada interacción consigo mismo, con los demás, la naturaleza y con su entorno, además de ampliar destrezas en el idioma inglés.

En cuanto a los requisitos, el aspirante deberá poseer el nivel educativo de básica secundaria aprobado, además debe  superar la prueba de aptitud, motivación, interés, y competencias mínimas de ingreso que le será aplicada. En la plataforma virtual Sena Sofía Plus, el interesado podrá encontrar mayores detalles de esta oferta que el SENA coloca a tu disposición.

En ese portal, Sena Sofía Plus, podrás seleccionar, la modalidad, jornada, lugar de estudio y los horarios que más se adapten a tus disponibilidades de tiempo, cercanía y movilización, pues en el SENA todos pueden encontrar una excelente oportunidad para superarse, actualizar o complementar conocimientos, todo totalmente gratis y con el reconocimiento y prestigio que te otorga una institución con más de 60 años formando al pueblo colombiano e impulsando el progreso y desarrollo de la nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *