SENA en la Comunidad más que un concurso  

n Colombia, desde nuestro Servicio Nacional de Aprendices (SENA) no escatimamos esfuerzos para ofrecer a los aprendices una formación integral que les capacite para obtener empleos decentes, así como una serie de oportunidades que les permitan incrementar el sentido de la responsabilidad social y el compromiso comunitario, con lo que estamos seguros que podremos fomentar en forma efectiva el tan deseado desarrollo sostenido de la nación.

En ese sentido, entre otras acciones, creamos el Concurso Nacional SENA en la comunidad, el cual está destinado a los aprendices de formación titulada, con la finalidad de fortalecer sus competencias transversales sociales, promoviendo el crecimiento personal a través del trabajo en equipo, el liderazgo y la solidaridad.

Retos del Concurso SENA en la comunidad

 Entre los objetivos específicos que a grandes rasgos nos hemos propuesto desde el referido concurso, aspiramos promover el trabajo en equipo, el liderazgo, la solidaridad, en el marco de la construcción de ciudadanía; así como la pro actividad a través del sistema de voluntariado en los proyectos de SENA en la Comunidad.

Contribuir al fortalecimiento de competencias transversales sociales, aprovechando la formación que impartimos desde el SENA, con el objeto de crear proyectos de responsabilidad social, pertinentes a las necesidades prioritarias del momento. Queremos articular los proyectos SENA en la comunidad a la formación complementaria, a fin de profundizar conocimientos de acuerdo con  las necesidades del entorno.

De igual forma, aspiramos promover el uso de las herramientas tecnológicas que tiene la Entidad para disminuir la desigualdad y la inequidad. Para lo cual disponemos del motor de búsqueda de vacantes que ofrece la Agencia Pública de Empleo SENA, la página de Fondo Emprender y los cursos virtuales de la plataforma SOFIA PLUS.

Público Potencial de SENA en la comunidad

 El Concurso Nacional SENA en la comunidad, fundamentalmente está dirigido a todos los aprendices de formación titulada que se encuentren en etapa lectiva o práctica, de oferta abierta y/o cerrada, que hayan participado en la construcción y ejecución del proyecto SENA en la comunidad de su Centro de Formación, a través del grupo de Bienestar.

Deberán abstenerse, aquellos aprendices cuyo estado en el sistema Sofía Plus se encuentre: cancelado, suspendido, retirado, aplazado, condicionado o retiro voluntario, pues no serán aceptados.

Respecto a la estructura y organización del Concurso Nacional SENA en la Comunidad, éste cuenta con tres grandes etapas: que van desde la fase de formulación del proyecto SENA en la Comunidad, en la cual los interesados formulan el proyecto SENA en la comunidad, teniendo en cuenta el formato diseñado para tal fin, y que podrán solicitar a los líderes de Bienestar de los centros de formación SENA. El envío del proyecto debe hacerse por medio electrónico a través del referido líder.

Seguidamente, entraremos en la fase de ejecución del proyecto SENA en la comunidad, en ella se inician las actividades propuestas en la formulación del proyecto SENA en la comunidad y se envían las evidencias, atendiendo al formato diseñado para tal fin, que también estará en manos de todos los líderes de Bienestar de los centros de formación y que de igual forma éstos deberán consignar por medio electrónico a las direcciones indicadas en cada edición del concurso.

Finalmente, tenemos la delicada etapa de Evaluación del proyecto SENA en la comunidad, durante ésta se realizan una serie de acciones que responden a precisos criterios de evaluación, a fin de seleccionar los mejores proyectos que serán premiados según lo establecido en cada edición del concurso. Los proyectos son evaluados en escalas de puntuación que van del 1 al 100, donde se tiene en cuenta el cumplimiento oportuno de las dos etapas anteriores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *