SENA  fortalecimiento a las Pymes

Consientes de la responsabilidad y el compromiso adquirido con el pueblo colombiano, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) hemos creado el programa Fortalecimiento PyMes SENA, como parte de las estrategias promovidas desde la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, con la finalidad de brindar un mayor soporte a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes). Desde este espacio nos esforzamos por apoyar a los empresarios para que aumenten sus niveles de desarrollo.

Teniendo en cuanta el diagrama más empleo, menos pobreza, más seguridad,  como ciclo que garantiza el desarrollo de una nación y la prosperidad en democracia, el programa de Fortalecimiento a las MyPes (Micros y Pequeñas Empresas) del SENA está diseñado para tributar beneficios y contribuir al incremento de la competitividad y productividad del tejido empresarial colombiano, en coherencia con las orientaciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Equipo de fortalecimiento PyMes SENA

Este equipo está conformado por un grupo de gestores profesionales, orientados hacia los diferentes sectores económicos y sociales con prioridad en los de clase mundial. Tienen la responsabilidad de apoyar a los empresarios para que aumenten sus niveles de desarrollo.

Entre sus pretensiones también está la de enfocar a los empresarios para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo sus áreas de procesos, personas, clientes y rentabilidad; de igual forma, ha de brindar la asesoría necesaria para la formulación del plan de acción correspondiente a cada empresa.​

Plan de asesorías del programa PyMes SENA

Para alcanzar la excelencia en este programa, desde el SENA hemos conciliado ofrecer una serie de asesoría, entre las que destacan:

– La Asesoría financiera: Es la etapa destinada a analizar la situación financiera de la empresa para proyectar las acciones que le  permitan desarrollar un plan de mejoramiento.

– Asesoría pensamiento estratégico: Desde esta fase se brinda apoyo al empresario para que analice su proyecto empresarial en respuesta a su reto estratégico.

– Asesoría de mercados: En esta etapa,  el empresario analizando su sector, su entorno y sus grupos de interés podrá implementar un sistema productivo, comercial o de servicios, óptimo que le ayude a maximizar su participación en el mercado, la satisfacción de sus clientes, al tiempo que genera un modelo de desarrollo empresarial sostenible.

Desde el  SENA ofrecemos a los empresarios, este nuevo espacio, con el fin de facilitar y agilizar su interacción eficiente dentro del sector productivo nacional. Los empresarios pueden  formular  solicitudes de formación u otros servicios, los cuales serán atendidos de manera expedita por nuestro equipo SENA luego de un adecuado proceso de concertación.

A continuación te presentamos una variedad de  programas que ofrece el Sena enfocados a coadyuvar a las  PyMes del país avanzar hacia niveles de mayor desarrollo, eficiencia y efectividad:

  • Apoyo al fortalecimiento de PYMES mediante programas de formación, actualización y asesoría técnica de la Institución.
  • Programa de apoyo a la creación y fortalecimiento de unidades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en las empresas.
  • Videoconferencias especializadas en temas para el fortalecimiento de las PYMES
  • Formación Profesional (presencial y virtual)
  • Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano
  • Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo

El Programa Fortalecimiento a My​pes logra concertarse gracias a las fases de sensibilización propias de ésta. La fase de diagnóstico, que permite la aplicación de una herramienta para evaluar la situación actual de la organización en cada una de sus áreas. La etapa de Formulación del plan de acción, que prioriza los componentes de cada área y donde se proponen las mejoras para cada una de ellas, a fin de alcanzar el fortalecimiento y la generación de más empleos formalizados.

​Finalmente se tiene el Plan de acción, aquí se hace un acompañamiento para su implementación y mejora permanente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *