SENA inicio la Red de Centros de Desarrollo Empresarial

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, impulsar el emprendimiento, fortalecer el desarrollo empresarial, generar ingresos y empleo formal y decente, desde el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanzamos 117 nuevos Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas, SBDC, por sus siglas en inglés.

En los nuevos espacios de desarrollo empresarial ofertaremos y prestaremos servicios de asesoría gratuita e incluyente a todas las personas interesadas en acceder a formación y guía empresarial, así como a aquellas interesadas en desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales.

Propuesta de desarrollo del SENA

Esta iniciativa, surge de la alianza entre la Entidad y la universidad de Texas en San Antonio (UTSA), con la finalidad de impactar social y económicamente a todas las regiones de nuestra geografía nacional.

Durante la primera fase, entre otras cosas, se logró la transferencia metodológica del modelo SBDC, el mejoramiento de las competencias de los gestores en el desarrollo de buenas prácticas de talla mundial, la implementación de las metodologías  de ideación y validación.

En los mencionados ambientes disponemos de más de 550 profesionales exclusivos para el fortalecimiento de las ideas de negocio. Vale destacar que, desde hace más de 30 años, la UTSA es la sede de centros y programas que facilitan el desarrollo comunitario, empresarial y económico en Estados Unidos, así como en Latinoamérica. La UTSA opera en todos sus centros, a través de la metodología SBDC (Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas) como el programa de asistencia a la pequeña empresa más completo y efectivo que se conozca.

La iniciativa en cuestión, forma parte de la política de ampliación y mejoramiento de los servicios y líneas programáticas de la Entidad, asumida desde el Fondo Emprender, donde se encuentra en el proceso de implementación de estrategias técnicas y metodológicas que permitan a nuevos grupos de emprendedores acceder al capital semilla ofrecido y crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial a temprana edad.

Con los SENA SBDC queremos, por un lado la potencialización de la formación para el emprendimiento rural y su escalabilidad a través del fortalecimiento de unidades productivas. Y por el otro, con la respectiva asesoría para la creación de empresas, el acceso a fuentes de financiamiento, puesta en marcha de planes de negocios y fortalecimiento de las empresas en edad temprana, así como la asistencia de alto valor en el área de comercio internacional.

Alianza SENA- UTSA potencia transferencia tecnológica

Respecto a la alianza con la Universidad de Texas en el SENA creemos que esta es fundamental ya que se asocia con la trasferencia de conocimiento, que contribuya con la modernización y la potencialización de la ruta trazada para los emprendedores. Además, porque coloca al Fondo Emprender en el concierto internacional como un referente del ecosistema del emprendimiento. Vale destacar que nuestro fondo público es el que posee el capital semilla más grande de América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano.

En lo que respecta a los impactos de nuestra alianza con el UTSA se desprende la creación de un portafolio de servicios estandarizado y ampliación de los servicios ofrecidos en las unidades de emprendimiento. Al mismo tiempo ayuda a mejorar el nivel de servicio y efectividad en la puesta en marcha de los planes de negocios que permitan aumentar los índices de sostenibilidad de las empresas y reducir el índice de fracaso de las empresas apoyadas por nuestro Fondo Emprender.

Adicionalmente, con este convenio los empresarios forman parte de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA), integrándose así con redes hermanas a través de SBDCGlobal.com, donde los emprendedores beneficiarios del capital semilla Fondo Emprender y empresas asesoradas son más competitivos al establecer contacto con la red de EEUU, México, Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Recordemos que en la unidad está la fuerza y la clave del éxito.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *