SENA, ¿Qué es?

Si se busca un lugar público de orden nacional que preste ayuda a los ciudadanos, es el SENA. El Servicio Nacional de Aprendizaje es uno de los lugares con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio. Su abor es ofrecer servicios varios para lograr que la comunidad colombiana se beneficie con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados. Todo esto es posible gracias a que es un ente adscrito al ministerio de trabajo de Colombia.

Sus fuertes son la inversión en infraestructura, la cual es necesaria para mejorar cualquier tipo de desarrollo social. Los trabajadores de diferentes regiones se especializas a través de formación profesional integral y logran incorporarse a metas del Gobierno Nacional. Se cubren pues las necesidades específicas de los recursos que solo el SENA puede compartir. Además, la vinculación de recursos humanos a la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado- conllevan grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

El SENA pasa a ser la entidad más querida por los colombianos. Funciona adicional como una alianza estratégica entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. Con una trayectoria de más de 60 años, busca la competitividad  laboral a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social, en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza.

Objetivos del SENA:

En primer lugar se general continuamente programas y proyectos de responsabilidad social. Así como innovaciones empresariales, formación laboral, innovación de elementos, internacionalización y transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías.​ El trabajador adquiere una formación integral completa, participa activamente en  todas las actividades económicas.

En cuanto al desarrollo comunitario, el Sena también inicia procesos de formación para el trabajo con la comunidad. Para realizar esto, se practican distintos métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

Siempre en búsqueda de la innovación a través de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.

Alguna funciones del SENA:

Como un buen instituto de formación, su función principal es el compromiso con el trabajador y su promoción social. El SENA procura en todo momento hacer del ciudadano colombiano un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

Además, cumple todas las funciones especializadas de una institución de este calibre: Organiza, desarrolla, administra y ejecuta programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo. Así, logra proteger y mantener en todo momento los contenidos de los programas de formación profesional y su especialización técnica.

Este instituto está encargado de cumplir sus funciones cabalmente. El Estado cumple su labor de inversión para el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral. Todo con el fin de la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.​

Así, el SENA busca el reconocimiento de su gestión. Todos sus aportes al empleo decente y a ​la generación de ingresos, impactan la productividad de las personas y de las empresas, Se busca una incidencia ​positiva en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada y en paz.​

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *