SENA respalda la investigación y producción académica

Como muestra de nuestro compromiso por respaldar la investigación y producción académica, el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), a través de su Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA  apoyó el lanzamiento del libro Preguntario Científico, el cual constituye el primero de muchos otros preguntarios que a futuro surgirán del talentoso equipo de investigadores de nuestra Entidad.

El documento que fue escrito por 12 investigadores del SENA, consta de 112 páginas y 10 capítulos. En éste, los investigadores identificaron interrogantes en diversas áreas formativas en las líneas de comercio, desarrollo organizacional y educación, impartidas en el SENA por competencias laborales.

Detalles de un producto SENA

Preguntario Científico constituye una obra académica del SENA que identifica, recopila, ordena, propone, justifica y plantea preguntas de investigación en temáticas organizacionales y educativas que podrán ser del interés de tesistas de pregrado y posgrado, así como de investigadores consumados de cualquier institución nacional o internacional.

En sus 112 páginas, el libro  presenta la implementación de los procesos de investigación del SENA, la estrategia pedagógica de empresas didácticas, seguimiento y evaluación a la formación profesional integral, inteligencia organizacional en Colombia, inteligencia emocional en la atención al cliente, factores de riesgo en la deserción de aprendices del SENA, empleabilidad de egresados del SENA en situación de discapacidad, los casos de éxito en la óptica del periodismo investigativo y, al final incluye preguntas en torno a la comunicación entre la organización y el consumidor.

A través del SENNOVA, en el SENA impulsamos diversos procesos de investigación que estamos seguros se consolidarán como elementos de calidad en el ámbito de la producción del conocimiento, debido al alcance y aplicabilidad de los mismos, ya que derivan y se fundamentan en experiencias concretas de una institución con amplia trayectoria en la formación y capacitación para el trabajo como es el SENA.

Profesionales e investigadores con el sello SENA

 Respecto al equipo de responsables encargados de la concreción de este proyecto, está el instructor y magister en literatura Cristian Bohórquez, quien durante un año coordinó los temas y equipos de trabajo que conformaron los instructores: Leonor Rojas, Diego Franco, Sandra Bonilla, Adriana Gómez, William García, Luz Adriana Guzmán, Sandra Naranjo, Nelson Mantilla, Adriana María Arenas y Jerson Ledesma. También participó en este colectivo Víctor Alfonso Villegas Bolaños, supervisor de contratos de los instructores del Centro Comercio y Servicios.

Para el desarrollo del Preguntario, el referido equipo de investigadores se propuso identificar interrogantes prioritarios en las líneas de investigación que cobijarán las áreas específicas del saber, concretamente en las líneas de comercio, desarrollo organizacional y educación, al interno de las cuales exploraron nueve temáticas específicas.

Además, este trabajo constituye el resultado del Grupo de Investigación Merkator del Centro de Comercio y Servicios, el cual cuenta con el reconocimiento y la categorización de Colciencias, otorgándole así un mayor estatus a la institución, a sus instructores y, por ende, a los aprendices, que son los beneficiarios principales de la formación para el trabajo productivo.

En el Sena nos destacamos por no escatimar ningún esfuerzo que conduzca al establecimiento de alianzas productivas con empresas, instituciones pública o privadas, tanto nacionales como internacionales que nos ayuden a fortalecer las actividades de formación y capacitación para el empleo decente de nuestros aprendices, así como para la producción de conocimiento técnico, tecnológico y científico que pueda servir al desarrollo educativo y productivo de nuestra nación.

Nuestra Misión SENA contempla el liderar, asegurar, medir y consolidar la función misional de la Entidad, por lo que nos visualizamos como una Organización de Conocimiento para el País, con una vocación global, comprometida en la Formación Profesional Integral de los trabajadores; promotora y facilitadora de la innovación y el desarrollo tecnológico y de una cultura de Emprendimiento como el camino para mejorar la calidad de vida y la equidad frente a la igualdad de oportunidades, base de la Paz y el crecimiento nacional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *