Sena Sofía Plus ofrece programa de alistamiento de laboratorio de Microbiología y Biotecnología

El programa de alistamiento de laboratorios de microbiología y biotecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está disponible a través de la plataforma institucional Sena Sofía Plus, para ofrecerte la mejor capacitación en esta área y completamente gratis.

En el SENA creamos la mencionada carrera técnica, para brindar a los laboratorios que prestan servicios de análisis microbiológicos y biotecnológicos, así como a la industria cosmética, farmacéutica, alimenticia, agroquímica, agro biológica entre otras, la posibilidad de incorporar personal con competencia laboral que contribuya al desarrollo económico de éstas y de la nación.

El programa forma parte de la línea de formación materiales y herramientas, que regularmente es ofertado bajo la modalidad presencial, requiriendo como requisito de ingreso, que los aspirante posean el nivel educativo de básica secundaria aprobado.

La microbiología y la biotecnología son dos áreas que se encargan de estudiar microorganismos vivos y sus comportamientos. Por cuanto, para manejar apropiadamente los términos en un laboratorio se requiere de poco tiempo, pero se necesita de mucha atención. Por lo que en el SENA esta carrera técnica está prevista para ser desarrollada en 12 meses de formación académica.

El personal que se desempeñe laboralmente dentro de un laboratorio, debe procurar capacitarse adecuadamente para manejar con cuidado las muestras y para conocer mejor su área de servicio, a fin de poder escalar posicionalmente o preservar el cargo que regente.

SENA te capacita para el empleo digno

Con esta carrera técnica el SENA te capacita para preparar instalaciones, materiales y equipos necesarios para realizar ensayos biotecnológicos y/o microbiológicos de acuerdo con protocolos establecidos. Así como te forma para realizar operaciones básicas de toma de muestras biotecnológicas y/o microbiológicas de acuerdo con protocolos existentes tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otras de las habilidades que adquirirá el aprendiz de esta programa está el aprender a realizar operaciones básicas para ensayos biotecnológicos y/o microbiológicos de acuerdo con protocolos establecidos. Además de una serie de destrezas complementarias, que le facilitarán el uso del inglés técnico en el ejercicio laboral, además de otras que favorecerán la interacción idónea consigo mismo, y con los distintos entornos de acción donde incursione el aprendiz.

Sena Sofía Plus tu puerta al conocimiento

Al ingresar al portal Sena Sofía Plus entrarás al mundo del conocimiento productivo, con tan solo inscribirte en alguno de nuestros planes formativos y seguirles adecuadamente, cumpliendo con las actividades académicas, evaluaciones e interactuando con los diversos recursos que colocamos a tu disposición.

Durante esta carrera técnica de formación titulada del SENA, los aprendices disfrutarán de un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos y habilidades que les permitan obtener una certificación de calidad en el desempeño de sus competencias laborales.

Los graduados en el programa alistamiento  de laboratorio de Microbiología y Biotecnología estarán capacitador para laborar en laboratorios de análisis microbiológicos, biotecnológicos, farmacéuticos, alimenticios, agroquímicos, agro biológicos y cosméticos desarrollando funciones como: muestreos, operaciones básicas de limpieza, desinfección y alistamiento de materiales, equipos y áreas; podrán preparar adecuadamente medios de cultivo, conocerán acerca del manejo de tecnologías informáticas y comunicacionales, destinadas a la ejecución de ensayos microbiológicos y biotecnológicos.

Con el objeto de garantizar la inserción de nuestros aprendices al mundo laboral, en el SENA establecemos mecanismos de interacción directa y permanente con gremios, empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones educativas del país, para conocer sus necesidades de talento humano o de actualización de éstos.

Asimismo, esa interacción nos ayuda a estrechar vínculos de cooperación que nos permiten visualizar los ajustes que hemos de realizar a los diseños curriculares de nuestros programas de formación existentes, o la implementación o formulación de nuevos programas, ya sean bajo la figura de cursos de especialización, o como carreras técnicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *