Sena Sofía Plus te ofrece curso de “Afilado y mantenimiento de herramientas de corte”  

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) por medio de su plataforma digital Sena Sofía Plus te ofrece la oportunidad de ingresar al curso “Afilado y mantenimiento de herramientas de corte”, con el cual desarrollarás habilidades para fabricar piezas mediante procesos de mecanizado por arranque de viruta, entre otros.

Comprometido con el desarrollo productivo de Colombia, en el SENA impartimos programas de formación profesional titulada y complementaria con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad que permiten capacitar para el trabajo a todos sus aprendices. El curso corto “Afilado y mantenimiento de herramientas de corte” constituye una de esas ofertas de formación complementaria especial, perteneciente a la línea de producción y transformación, y al programa para empresarios.

Las inscripciones para este curso especial están disponibles, a través del portal web Sena Sofía Plus. El mismo será desarrollado durante 40 horas, bajo la modalidad educativa presencial, cuyos horarios y lugares dependen de cada oferta, por cuanto los interesados deben seguir las convocatorias publicadas en Sena Sofía Plus.

SENA te ofrece formación teórico práctica

En el curso los aprendices SENA pasan por un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos que faciliten el mayor desenvolvimiento de las labores y la obtención de competencias apropiadas para el área metalúrgica.

Los participantes que opten a este curso adquirirán conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas, actitudes, y otros valores necesarios para la fabricación de piezas, mediante procesos de mecanizado por arranque de viruta y otros.

Para cumplir satisfactoriamente lo antes descrito, el aprendiz recibirá conocimientos básicos tales como afilado de herramientas y metrología; aprenderá a clasificar materiales de las herramientas de corte.

Además, aprenderán a clasificar muelas para afilado de herramientas, a describir procesos de montaje y rectificado, procesos de afilado normal de una broca, entre otras acciones que involucra este oficio.

Formaliza tu registro en Sena Sofía Plus

Se estás interesado en emprender este importante curso especializado de producción y transformación de materiales, accede al portal Sena Sofía Plus donde conocerás los requisitos solicitados, tales como el nivel de instrucción educativa, que aunque no se establezca alguno en particular, se solicitará alguna experiencia o habilidad previa, la cual será establecida por la empresa promotora del curso, y que deberá superar el aspirante al ser sometido a un debido proceso de selección.

Entre otros requisitos solicitados, está la presentación de la carta de presentación expedida por la comunidad.

La tarea de capacitar personal para  realizar tareas de afilado y mantenimiento de herramientas de corte surge de la necesidad de emplearlas en forma eficiente y efectiva. Apenas el hombre supo fabricar herramientas, tuvo que pensar en cómo afilarlas y mantenerlas, tarea esta que ha sido ampliamente estudiada y tecnificada a lo largo de los años.

Así, el uso de los diferentes tipos de abrasivos data de la más alta antigüedad sobre todo en lo que se refiere a su aplicación para el afilado. En el curso SENA te explicaremos tales labores con la mayor tecnicidad y sencillez posible.

El afilado es entendido como una operación que consiste en dar o devolver a una herramienta, la forma y el estado de superficie que necesita para su buen uso. Con los conocimientos que recibas podrás incrementar la vida útil de tus  herramientas, ya que esta depende de: las condiciones de trabajo; el grado de desgaste al cual se le somete antes del afilado; el respeto a las características de afilado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *