Sena Sofía Plus te ofrece el curso virtual en alimentación bovina

En tan solo 40 horas de formación académica y desde la comodidad de tu hogar, trabajo u otro puedes capacitarte con el curso virtual “Alimentación Bovina” que te ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través del portal institucional Sena Sofía Plus.

Este programa de formación virtual fue creado con la finalidad de proporcionar herramientas a los productores del sector ganadero que les permitan desarrollar actividades relacionadas con los sistemas de pastoreo, conservación de forrajes, suplementos nutricional y sistemas alternos de producción ganadera, como parte de las buenas prácticas pecuarias que coadyuven al crecimiento productivo del sector.

SENA capacita talento humano del sector ganadero

Desde este programa de formación virtual, ofertado a través del web site Sena Sofía Plus la Entidad prevé desarrollar una serie de contenidos con los aprendices que les garanticen una óptima aplicación práctica dentro del ámbito laboral.

Entre los contenidos a tratar durante el curso tenemos: El sistema digestivo, donde desarrollaremos principios fisiológicos como el aparato digestivo y metabolismo. Requerimientos nutricionales de bovinos y sistemas de pastoreo; conceptos sobre forrajes (pastos y leguminosas) y aforos de pradera, y las técnicas de conservación de forrajes.

También se tratará la suplementación animal, características, bloques nutricionales y suplementos proteicos, materias primas; y alternativas de producción ganadera, acá analizaremos el impacto económico y ambiental de la ganadería, los sistemas alternos de producción ganadera, sistemas silvopastoriles; bancos de proteínas, y reconversión agrícola.

Entre las competencias y habilidades que adquirirá el aprendiz de este programa que se ejecutará 100% online podemos referir que el participante podrá identificar los requerimientos nutricionales de los bovinos. Reconocer el sistema digestivo de los bovinos. Definir sistemas de pastoreo: continuo, alterno, rotacional y en franjas.

Además, sabrá producir los forrajes utilizados para la alimentación animal; seleccionar las materias primas y aditivos; identificar los contenidos nutricionales de los forrajes; establecer el aforo de pradera; clasificar los pastos de corte según la especie y las condiciones agroecológicas.

Entre otras habilidades laborales, el aprendiz sabrá manejar los métodos de conservación de los forrajes por medio de ensilajes y henificación; elaborar los suplementos para la alimentación bovina; utilizar bancos de proteínas en la alimentación de bovinos; emplear los sistemas silvopastoriles en la producción ganadera; y estará en capacidad de aplicar las buenas prácticas ganaderas (bpg) en el suministro de alimentación para bovinos.

Tecnifícate en Sena Sofía Plus

Los interesados en complementar su capacitación para el trabajo en el campo, específicamente en lo que respecta a la alimentación de bovinos son los destinatarios fundamentales de esta oferta del SENA, disponible desde su plataforma virtual Sena Sofía Plus.

Aunque el curso no demanda un nivel de formación académica específico, ni mayores requerimientos, es importante que las personas interesadas en el curso, tengan conocimientos básicos de ganadería, o que laboren en el mismo.

Por otra parte, dado que el curso forma parte de los programas de formación virtual del SENA, por lo que toda la actividad académica será desarrollada desde Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) se requiere que el aprendiz tenga acceso a Internet y a la tecnología, como mínimo a un computador.

Además, el aspirante deberá tener dominio de los elementos básicos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación, tales como correo electrónico, software para ofimática, navegadores, u otros.

Como ya se dijo, los aprendices de este curso recibirán la formación académica desde un AVA especialmente diseñado para este programa y que será accesible desde el portal, Sena Sofía Plus.  En dicho espacio virtual encontrarán el plan del curso, los contenidos, recursos como multimedios y textos, entre otros, que favorecerán la capacitación, asimismo, podrán interactuar unos con otros y con el instructor, para un mayor aprovechamiento de toda la actividad académica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *